Vistas de página en el último mes

jueves, 29 de julio de 2010

THE GREAT SIOUX UPRISING.


Western de medio tono, con el muy facial Jeff Chandler como protagonista. El peculiar rostro del actor de Brooklyn llena la pantalla, pese a que nunca fue precisamente un dechado de expresividad. Junto a él, la actriz de Nueva Orleans, Faith Domergue, pone una pizca de sugestiva feminidad.
Como fondo argumental, una historia sobre caballos indios, avaricia del hombre blanco y un veterinario cuyo escalpelo se ve envuelto en un crimen provocado por el malo de la película, un tipo llamado Uriah, interpretado por el actor Stacy Harris.
Jonathan Westgate, (Chandler), es el prototipo de héroe bondadoso, acostumbrado a hacer el bien, amigo de los sioux y capacitado para enamorar a cualquier mujer a primera vista.
Cuando en su camino se topa con el tramposo Stephen Cook (el actor Lyle Bettger), un tratante de ganado sin escrúpulos, la vida se le complica y tendrá que poner a prueba su templanza para salir indemne de un fatídico rulo.
Maravilloso el personaje secundario de Ahab Jones, herrero del pueblo y predicador aficionado además de borrachín, encarnado por el actor de Nueva Jersey, Peter Whitney.
El actor indio John War Eagle da vida al Jefe Red Cloud, un convincente patriarca de tribu, cuyas plumas rivalizan directamente con las arrugas de su cara.
Típico film para hacer las delicias de los más jovenes de la casa durante una tarde de siesta.
Eso y poco más.

THE GREAT SIOUX UPRISING (1953). Director : Lloyd Bacon. Guión : Melvin Levy, J.Robert Bren, Frank Gill Jr. y Gladys Atwater, basado en una historia de Gladys Atwater y J.Robert Bren. Música : Herman Stein, Henry Mancini y Milton Rosen. Montaje : Edward Curtiss. Fotografía : Maury Gertsman. Intérpretes : Jeff Chandler, Faith Domergue, Peter Whitney, Lyle Bettger, Stacy Harris, John War Eagle y Julia Montoya. 80´Color. EE.UU. Universal International Pictures.
Fotografía : cartel publicitario del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario