Vistas de página en el último mes

jueves, 15 de abril de 2010

BIG JIM MCLAIN.


Big Jim McLain es uno de los títulos menos considerables en la carrera artística del actor John Wayne. Y lo es por el tufillo propagandístico que destila, dibujando a una pareja de investigadores del Comité de Actividades Anti-Americanas, algo así como dos cazadores de comunistas en los Estados Unidos de los años cincuenta.
Incluso el film se abre con un homenaje al senador Daniel Webster, que fuera también secretario de Estado durante dos gobiernos y un convencido defensor de la unidad de todos los estados y de un nacionalismo estadounidense de ferreas costuras.
Wayne y Arness interpretan a Jim McLain y su compañero Mal Baxter, que son enviados a Hawaii para comenzar una investigación que descubra a una serie de líderes del comunismo norteamericano.
La historia admite también un corte romántico con la presencia de Nancy Vallon (muy bella la actriz Nancy Olson), que sirve a Wayne para poner sus habituales caras de tontuelo enamorado.
El punto más admirable del film surge como un corcho disparado desde el cuello de una botella de champaña cuando el actor Hans Conried aparece en escena hacia la mitad de la historia, interpretando a Robert Henried, un goloso personaje que se presenta delante de McLain y su amada Nancy iniciando un monólogo disparatado, sólo quebrado por las caras de sorpresa de la pareja.
Ludwig logra a través del humor absurdo que desprende Henried un espontáneo golpe de efecto, y Conried escenifica con indudable valor comediante el desparpajo más sublime.
También cabe destacar a otro actor secundario, el californiano Paul Hurst, que da muestras de una evidente excelencia interpretativa, postrado en una silla de ruedas y dibujando a un ciudadano de origen polaco que carga con la desgracia de tener un hijo comunista.
Film curioso, que no es más que el resultado visual de una etapa en la historia de los Estados Unidos, en la que ser comunista era pecado y delito.
Rodado en Honolulu.
Puede verse sólo como una anécdota más de cuantas figuran en la historia del cine.

BIG JIM MCLAIN (1952). Director : Edward Ludwig. Guión : James Edward Grant, Richard English, Eric Taylor y Stephen Vincent Benet. Producción : John Wayne y Robert Fellows. Fotografía : Archie Stout. Música : Hugo Friedhofer, Paul Dunlap, Arthur Lange, Emil Newman y Robert Wiley Miller. Montaje : Jack Murray. Intérpretes : John Wayne, Nancy Olson, James Arness, Hans Conried, Paul Hurst, Veda Ann Borg, Alan Napier, Soo Yong y Hal Baylor. 90´ Blanco y Negro. EE.UU. Warner Bros Pictures/ Wayne-Fellows Productions.
Fotografía : cartel publicitario del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario