Vistas de página en el último mes

viernes, 11 de junio de 2010

COCO AVANT CHANEL.


Dibujar sobre la pantalla la vida de una gran mujer como Gabrielle Bonheur no es leve reto. Y no lo es porque de su biografía real se puede extraer una carga dramática que linda con la exageración. Una existencia marcada por el abandono de su padre en un orfelinato y que desemboca en el trágico accidente de coche que costó la vida a su gran amor, Arthur "Boy" Capel, interpretado en la película por el actor Alessandro Nivola. La actriz elegida para plasmar la identidad de Coco Chanel, Audrey Tautou; se muestra en su espectacular línea habitual : expresiva como pocas, elegante en las formas, sofisticada sin pretenderlo, muy femenina.
Como leí no hace mucho en una crítica sobre esta película, "en realidad Coco Avant Chanel podría haber sido una historia muda, ya que con toda la gracia expresiva que surge del rostro de la actriz Tautou, sobraban los aburridos diálogos y el soso acompañamiento musical".
Porque Coco Avant Chanel, responsabilidad de la realizadora Anne Fontaine, tiene el defecto de estar desaprovechada, siendo tan insulsa en su conjunto como gratificante en cuanto varias fases de la interpretación que realiza Audrey Tautou. Es, en suma, una de esas películas que cuando terminan provocan en el graderio una sensación cercana a la pena. Lástima por resultar una oportunidad de éxito fallida.
Dejando al margen a la actriz de Beaumont, el resto es tan gélido que no emociona, dejando intacto el saco de la sensibilidad que todos los espectadores pretendíamos pinchar al elegir esta película para su visionado. Ni el ya mencionado Nivola, ni siquiera la otras veces correcta actriz belga Marie Gillain, que encarna a la hermana de Coco, Adrienne; resultan convincentes. Tal vez se salve de la quema el actor belga Benoît Poelvoorde, que encauzado en la personalidad del locuaz Etienne Balsan, amigo, amante y confidente de Coco; tiene instantes de brillantez.
Destacar el vestuario a cargo de Catherine Leterrier, nominado sin premio final en los Oscar de Hollywood 2010, y premiado con el César de la Academia de cine francesa del mismo año.
Coco Avant Chanel es un film decepcionante, aséptico, que sólo motivará a los seguidores confesos de Audrey Tautou.

COCO AVANT CHANEL (2009). Dirección : Anne Fontaine. Guión : Anne y Camille Fontaine, basado en una novela de Edmonde Charles-Roux. Música : Alexandre Desplat. Fotografía : Christophe Beaucarne. Vestuario : Catherine Leterrier. Producción : Carole Scotta, Caroline Benjo, Simon Arnal y Philippe Carcassonne. Intérpretes : Audrey Tautou, Marie Gillain, Alessandro Nivola, Benoît Poelvoorde, Emmanuelle Devos, Yan Duffas y Lisa Cohen. 105´Color. Francia. Haut et Court-Ciné@-Warner Bros-France 2 Cinéma-Canal+ -CineCinema-FR2-Films Distribution-Cofinova 5-Scope Pictures-BPI 9.
Fotografía : Audrey Tautou, un rostro lleno de expresividad, desaprovechado para la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario