Vistas de página en el último mes

lunes, 7 de junio de 2010

NOTICIAS DE CINE : Salvadas 75 joyas del cine mudo.


Han aparecido en Nueva Zelanda 75 joyas del cine mudo americano -entre ellas “Upstream”, de John Ford- que se van a salvar del exilio y de la quema en virtud de un acuerdo entre la filmoteca nacional zeolandesa y la Fundación Nacional para la Preservación de Películas de Estados Unidos. Estos filmes hasta ahora desaparecidos en combate pertenecen todos a la época de las películas de nitrato, lo que hace su supervivencia muy complicada y muy cara.
Decir que el nitrato es altamente inflamable es decir poco. Las películas hechas de este material –todas hasta 1950- pueden arder espontáneamente a 40 grados centígrados y alcanzar temperaturas de ignición de 1.700 grados. Así han perecido archivos y teatros enteros, como ocurre al final de "Malditos bastardos", de Quentin Tarantino.
Por desgracia el fuego sagrado del cine a veces no consume a los nazis sino a sí mismo. Muchas obras maestras se han perdido y se siguen perdiendo. Preservar una sola película de nitrato de la desaparición, frenando su deterioro y volcándola a otros soportes más seguros, puede costar medio millón de las antiguas pesetas.La pieza más antigua de la colección es un filme de promoción para la Southern Pacific Railroad, rodado en 1898.
De ahí la importancia del convenio que se anuncia hoy en Estados Unidos. De todos los títulos aparecidos en la lejana Nueva Zelanda hubo que elegir los más significativos y mandarlos con cuentagotas en contenedores especiales y en barcos de la ONU. Lógicamente “Upstream” encabeza la selección. En la actualidad sólo se conserva un 15% del cine mudo de John Ford, que rodó esta comedia con idilio, protagonizada por Nancy Nash y Early Foxe, en 1927. En la colección rescatada figura también el tráiler de “Strong Boy”, otro John Ford perdido, rodado en 1929 con Victor McLaglen al frente del reparto.
Se ha puesto cierto énfasis en rescatar westerns primerizos y películas que subrayen el papel de la mujer en los albores del cine. Por ejemplo “Maytime” (1923), con Clara Bow, o la primera cinta dirigida y protagonizada por la pionera Mabel Normand. La pieza más antigua de la colección es un filme de promoción para la Southern Pacific Railroad, rodado en 1898.
El presupuesto global de la operación de rescate es de 500.000 dólares y diseminará las obras entre cinco grandes archivos del cine mudo americano: la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la George Eastman House, la Biblioteca del Congreso, el MoMA y el archivo de cine y televisión de la Universidad de Los Angeles.
(Crónica para ABC de Anna Grau-Nueva York,7/6/10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario