Vistas de página en el último mes

jueves, 14 de mayo de 2009

THE BIG COUNTRY.


El escritor sueco Donald Hamilton fue el padre de la idea original en forma de novela, que los guionistas James R.Webb, Sy Bartlett y Robert Wilder llevaron al cine con la firme dirección de William Wyler, director estadounidense, aunque alsaciano de nacimiento y europeo de formación. The Big Country traza con un genial poder narrativo la historia de un ciudadano del Este de los Estados Unidos, que abandona su Baltimore natal para acudir al encuentro de su amada, una adinerada joven del Oeste, con el atractivo fin de contraer matrimonio. James McKay (Gregory Peck en uno de los mejores trabajos de su carrera de actor), que durante años se ha ganado la vida ejerciendo de capitán de la marina, se enfrenta nada más bajar de la diligencia, con las diferencias que existen entre ambos márgenes geográficos de los Estados Unidos. Además se ve inmerso en una guerra enconada entre familias rivales, que pugnan por el agua de un río que atraviesa la finca de la maestra del pueblo, Julie Maragon (estupenda Jean Simmons). La prometida de McKay, Patricia Terrill (bella y sugestiva Carroll Baker), observa pronto ciertas desavenencias entre su familia y el que está llamado a ser su marido, debido a los dudosos y nada agresivos modelos de conducta que este presenta ante la familia rival, los Hannassey. Mckay, hombre de irreprochable educación y firmes valores, omite cualquier respuesta violenta a las provocaciones, lo que en el Oeste es un sinónimo de cobardía. El dandy, termino que acuñan los Hannassey para referirse al recién llegado, prefiere resolver sus litigios mundanos sin la presencia de testigos. Wyler lo plasma en dos ocasiones : cuando monta a Trueno, el caballo rebelde, con la única ayuda de Ramón (Alfonso Bedoya), y después, en la pelea que sostiene con el capataz al amanecer.
El director incide en este aspecto de un modo reiterativo, buscando plasmar con fuerza la controversia entre Este y Oeste, deslizando al capitán de la marina en un mundo donde la rudeza es norma de vida. Wyler dibuja un Oeste bárbaro, en donde sólo hay espacio para la violencia como modo de solucionar litigios. El capataz de los Terrill, Steve Leech, (Charlton Heston) se enorgullece de cumplir con este requisito. Leech además profesa un poco disimulado afecto hacia Patricia, y ve en el forastero a un indecoroso rival.
Por otro lado Wyler escenifica la cruel competencia entre dos familias, encabezadas por dos patriarcas tozudos y poco razonables, Rufus Hannassey (soberbio despliegue interpretativo de Burl Ives) y Henry Terrill (Charles Bickford).
La sugerente banda sonora creada por Jerome Moross, está considerada como una de las piezas más representativas del western, conjugando acción y romanticismo, y realzando aún más la potencia narrativa de la película.
La secuencia final en el desfiladero blanco que conduce a la casa de madera, residencia de los Hannassey, encierra más allá del duelo final entre patriarcas iracundos, el símbolo existencial eterno que obliga a los ancianos a dejar su puesto de mando en manos de nuevas generaciones, facilitando la sucesión del poder familiar. El guión opta por la muerte de ambos cómo sacrificio propicio para lograr la solución.
The Big Country es un western aleccionador, que lejos de suponer una simple refriega, transmite una colección de principios humanos. El matrimonio cómo vínculo exento de preconcebidos intereses, el recurso de la palabra frente al de la violencia, la amistad y la caballerosidad, el honor incólume de quién resuelve las afrentas sin ostentación pública, la buena educación cómo libro de cabecera. No hay duda que es una obra maestra, no ya cómo sublime western, sino cómo pinacoteca de diversas personalidades.

THE BIG COUNTRY (1958). Dirección : William Wyler. Guión : Sy Bartlett, James R.Webb y Robert Wilder, basado en una novela de Donald Hamilton adaptada para el libreto por Jessamyn West y Robert Wyler. Fotografía : Franz Planer. Música : Jerome Moross. Montaje : Robert Belcher y John Faure. Producción : William Wyler y Gregory Peck.
Intérpretes : Gregory Peck, Jean Simmons, Burl Ives, Charlton Heston, Carroll Baker, Charles Bickford, Alfonso Bedoya, Chuck Connors y Buff Brady. 165´Color. EE.UU. Worldwide Productions-Anthony Productions.
Fotografía : Gregory Peck (James McKay), de los McKay de Baltimore de toda la vida, se encara con los Hannassey delante de su bella prometida, interpretada por Carroll Baker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario