Vistas de página en el último mes

lunes, 11 de mayo de 2009

LA HORA FRIA.


Tiene La Hora Fría el mérito de ser una de las escasas películas españolas que; por el tema que aborda, bucea en las imaginativas aguas del fantástico, tuteando a productos internacionales del género muchas veces inferiores en cuanto a cimientos y calidad. Dicen que los españoles acostumbramos a infravalorar nuestro producto nacional en beneficio siempre de lo que viene de fuera. Valorar en su justa medida La Hora Fría tiene mucho que ver con : 1.-El gusto por el cine fantástico, de terror y ciencia ficción. 2.-Saber premiar el esfuerzo de un equipo español de rodaje capaz de zambullirse en las aguas de la fantasía, sin resultar mediocre.
La gracia de esta película, premiada en el Festival de Sitges, no reside tanto en su propuesta futurista, mucho menos en las pretensiones pacifistas que parecen filtrarse desde su nucleo argumental (correcta la primera, fallida la segunda); sino en la certeza de que resulta ser un trabajo serio desde un plano estrictamente cinematográfico. El realizador Elio Quiroga, también padre del guión, nos invita a dar un paso adelante en un mundo oscuro, claustrofóbico, fruto de una reciente guerra nuclear tan debastadora como la convivencia de varios personajes supervivientes. Merece especial mención la presencia de Silke, que encarna a María, una joven audaz que parece capitanear al grupo. Personalmente la actriz madrileña siempre me pareció una de las mejores de nuestra era, aunque a veces resulte infravalorada. Pepo Oliva en el rol de Judas, un hombre curtido en mil batallas, y Julio Perillán transformado en amable superviviente apocalíptico (Pablo), colaboran en la credibilidad de la historia.
El final, que parece emparentado de lejos con El Planeta de los Simios; se termina de comprender, cuando terminan de circular los títulos de crédito y algunos ya han abandonado la sala de proyección, (siempre me importunaron los impacientes). Es entonces cuando aparece una última y breve secuencia clarificadora. O al menos sujeta a interpretación. La Hora Fría es una película reveladora y muy meritoria en cuanto a realización. Interesante.

LA HORA FRIA (2006). Dirección y guión : Elio Quiroga. Música : Alfons Conde. Fotografía : Angel Luis Fernández. Montaje : Luis Sánchez-Gijón. Dirección artística : Gabriel Carrascal. Efectos especiales : Juan Ramón Molina. Efectos visuales : Jerome Debeve. Intérpretes : Silke, Omar Muñoz, Pepo Oliva, Carola Manzanares, Jorge Casalduero, Julio Perillán, Pablo Scola y Nadia De Santiago. 92´Color. España. Eqlipse Producciones Cinematográficas.
Fotografía : Silke luchando por sobrevivir en un mundo claustrofóbico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario