Vistas de página en el último mes

viernes, 15 de mayo de 2009

THE STRANGERS.


Cuando el tejano Bryan Bertino escribió en 2004 el guión de The Strangers, posiblemente no imaginó que sería seleccionado por un jurado entre los cuatro mejores, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. El reconocimiento le abrió las puertas de una carrera profesional que amplió cuando la Universal le compró el libreto, e incluso le permitió dirigir el proyecto de una película que amparase su triunfal guión.
The Strangers es una película extraña, valga la redundancia. Posee el esqueleto de las mejores obras del genero terrorífico, pero añade un elemento indudable de marcada y propia personalidad. En teoría la historia se basa en un terrible crímen múltiple ocurrido en una pequeña población del estado de California en 1981. Una matanza que la policía no supo resolver, y de cuyos culpables nunca se supo. Lo cierto es que el ensañamiento fue brutal y que Bertino no esconde sus bazas al respecto cuando nos dibuja un escenario misterioso, brutal en cuanto a terror estético y psicológico. No cabe duda de que una visita misteriosa, en plena noche y en el silencio solitario de una casa aislada de la civilización, es un credencial sugerente para iniciar la tensión de una trama plagada de guiños terroríficos. El propio Bertino reconoce haber tomado la inspiración en los thrillers de los setenta, cuando alaba las historias de Halloween ó La Leyenda de la Mansión del Infierno.
Liv Tyler que encarna a la asustada protagonista, Kristen McKay, no sobreactúa; realiza una interpretación moderada enclaustrada en una madriguera de la que no sólo no puede escapar, sino que resulta ser su propio ataúd. El uso fotográfico de tonalidades calidas pringa el film de una capa de gótica visual, muy aceptable. La gran virtud de The Strangers es la enorme carga de realismo que posee, porque narra una situación que al espectador no le resulta imposible. De hecho se vienen produciendo muchos casos de asaltos a casas, estando los dueños dentro, dormidos e incluso despiertos. Y ese elemento es el que convierte a The Strangers en una película distinta a la media del género, que transforma al espectador en víctima y a la gran pantalla en un espejo donde nadie queremos vernos reflejados. Elocuentes desde el misterio del anonimato, casi impersonal; los tres personajes enmascarados dispuestos para un juego de sangre retorcido y sádico.
Quién se siente a ver The Strangers podrá notar, a lo largo de los fotogramas; cómo el típico horror de sangre y cuchillos sube un escalón más de categoría, conquistando la cima a base de un retrato más ó menos profundo de los protagonistas y una situación tan dramática que termina agitándonos en la comodidad de la butaca.
The Strangers es verosímil, potente y el descubrimiento más que prometedor de un ingenioso director e inteligente guionista.
Muy recomendable. Te puede pasar a ti.

THE STRANGERS (2008). Dirección y guión : Bryan Bertino. Música : Tomandandy. Fotografía : Peter Sova. Montaje : Kevin Greutert. Dirección artística : Linwood Taylor. Intérpretes : Liv Tyler, Scott Speedman, Glenn Howerton, Gemma Ward, Laura Margolis y Kip Weeks. 85´Color. EE.UU. Rogue Pictures.
Fotografía : Liv Tyler (Kristen McKay) huye de Laura Margolis (Pin-up Face), con el aliento del horror soplando en su espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario