Vistas de página en el último mes

miércoles, 13 de mayo de 2009

LE PACTE DES LOUPS.


Imaginen ustedes la campiña francesa en todo su esplendor. Conjeturen luego sobre la posible presencia de una especie de perro de Baskerville (en este caso se llamaría Chien-Loup de Gevaudan), bastante afrancesado con coraza incluida y tibia mirada de un color anaranjado preciso, que se dedica a sembrar de víctimas los verdes prados y tupidos bosques de la provincia. Piensen ahora en una trana político-religiosa que se esconde, en realidad, detrás de un hecho en principio sobrenatural. Añádanle la locuacidad de un naturalista y ex soldado real llegado desde París y escoltado por un peculiar indio canadiense, además de la sobrecogedora belleza de tres damas de diferente escala social. Por supuesto no faltan los tiranos, así como un joven aristócrata que auxilia a los héroes en más de una ocasión a lo largo y ancho de la trama. La estructura da origen a una entretenida historia de época, habitual en el cine francés. Le Pacte des Loups, dirigida por Christophe Gans, es una de esas películas dífícil de clasificar sin caer en el error de olvidar algún género. Posee acción, romanticismo, dramatismo, ensoñación, suspense, finas gotas de erotismo, instantes de gran tensión y un desenlace entre feliz e inesperado. Si a todo ello le sumamos la proverbial presencia de tres grandes y bellas actrices, Monica Bellucci (Sylvia), Emilie Dequenne (Marianne de Morangias) y Virginie Darmon (La Bavarde), el resultado es eficiente y logra una película ociosa y equilibrada. La sensual y apabullante Sylvia, que encarna Bellucci, es meretriz italiana que se gana la confianza del protagonista, Gregoire de Fronsac, y que al final de la historia será determinante para un final desenlace. La gentil y novicia Marianne, frágil y femenina, inocente aunque firme en sus postulados y amoríos. Y por último la bárbara y descontrolada mujer del bosque, enferma de epilepsia, y emparentada con los lobos, cuya existencia sólo puede descifrar el indio iroqués, aunque tal virtud no le cause provecho. Puede que lo peor, lo único que desluce la obra, sean los efectos que rodean el trote de la bestia, que por ser digitalizados resultan artificiales.
Aceptables también los actores Samuel Le Bihan que encarna al naturalista soldado Fronsac; Vincent Cassel malo riguroso que da vida a Jean François de Morangias y el hawaiano Mark Dacascos que esculpe sin estridencias al indio Mani.
Buena fotografía, medidos escenarios naturales y excelente diseño. Premiada en el Festival de Cine de Sitges, obtuvo también el César del cine francés al mejor vestuario, responsabilidad de Dominique Borg. Correcta.

LE PACTE DES LOUPS (2001). Director : Christophe Gans. Guión : Christophe Gans y Stephane Cabel. Música : Joseph LoDuca. Fotografía : Dan Laustsen. Vestuario : Dominique Borg. Dirección artística : François Decaux y Thierry François. Efectos especiales : Seb Caudron. Intérpretes : Samuel Le Bihan, Vincent Cassel, Monica Bellucci, Emilie Dequenne, Jean Yanne, Jeremie Renier, Virginie Darmon, Mark Dacascos y Jacques Perrin. 142´Color. Francia. Davis-films/Canal +/TF1 Films Production/ Studio Image Soficas.
Fotografía : Emilie Dequenne, (Marianne de Morangias), una rosa en la campiña francesa, con casaca y mosquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario