Vistas de página en el último mes

viernes, 26 de junio de 2009

THE RISE OF CATHERINE THE GREAT.


El realizador húngaro Paul Czinner construyó en 1934 un perfil de la Emperatriz Catalina de Rusia, a través de una película minuciosa en cuanto a ambientación y decorados. The Rise of Catherine The Great presenta un triángulo protagonista, cuyo vértice peca de falta de intención, disminuido por la débil interpretación de la actriz ucraniana Elisabeth Bergner que dibuja una Catalina frágil y más melodramática que potente. Es, en cambio; soberbia la actuación de la inglesa Flora Robson que resuelve con brillantez el rol de la Emperatriz Elisabeth, tozuda, pragmática y firme.
El galán elegido para dar vida al proceloso Gran Duque Pedro fue el actor newyorkino Douglas Fairbanks Jr., que resulta convincente creando un personaje iracundo, alienado e infantil.
The Rise of Catherine The Great dibuja con eficiencia las intrigas palaciegas, los cortesanos aduladores, las infidelidades reales y el gran esplendor de la Rusia Imperial. Aunque peca de exceso de teatralidad, el film de Czinner merece la atención de quienes se dejan atraer por el cine de época, resultando una obra moderada en cuanto a potencial cinematográfico y más que aceptable desde un punto de vista ornamental.
Convincentes secundarios encabezados por el actor londinense Gerald Du Maurier, padre de la escritora Daphne Du Maurier; que encarna al fiel ayudante de cámara francés Lecocq.
Interesante.

THE RISE OF CATHERINE THE GREAT (1934). Director : Paul Czinner. Guión : Marjorie Deans y Arthur Wimperis, basado en la obra teatral The Czarina, de Lajos Biro y Melchior Lengyel. Música : Ernst Toch. Fotografía : Georges Perinal. Montaje : Harold Young y Stephen Harrison. Producción : Alexander Korda y Ludovico Toeplitz. Dirección artística : Vincent Korda y A.Hallam. Vestuario : John Armstrong y B.J.Simmons. Intérpretes : Douglas Fairbanks Jr., Elisabeth Bergner, Flora Robson, Gerald Du Maurier, Irene Vanbrugh, Joan Gardner, Dorothy Hale y Diana Napier.
95´Blanco y Negro. UK. London Film Productions.
Fotografía : Flora Robson encarnada en la Emperatriz Elisabeth, eje motor de la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario