Vistas de página en el último mes

viernes, 26 de junio de 2009

TOPKAPI.


Referirse en público a Topkapi lleva de un modo irremediable a imaginar Estambul. El Palacio de la Puerta de los Cañones (Topkapi en turco), de la que fuera capital administrativa del Imperio Otómano entre los siglos quince y diecinueve se levanta recio de cara al Bósforo. En la actualidad su magna presencia sirve para albergar un museo dedicado a la época imperial.
Para los aficionados al mundo del cine, Topkapi es también una genial a la par que original película, dirigida por el cineasta estadounidense, de orígen ruso judío; Jules Dassin en 1964.
El film se inicia con una curiosa presentación a cargo de Elizabeth Lipp (personaje que interpreta con gran potencial la actriz griega Melina Mercouri), ladrona y mujer de doble vuelta, que nos hace cómplices de su plan : robar una daga cubierta de brillantes y esmeraldas que se encuentra expuesta en el Museo Topkapi de Estambul. Poco a poco Dassin va sumando personajes a la trama. Walter Harper, un suizo amigo y amante de Lipp, representado por el actor austriaco Maximilian Schell; Cedric Page, inventor y juguetero inglés capaz de desmontar el más firme sistema de seguridad existente en el mundo, interpretado por el actor británico Robert Morley; Giulio "la mosca humana", un acróbata infatigable capacitado para colarse por cualquier ventanuco deslizándose por las paredes con soberbia maestría,(personaje a cargo del actor galo Gilles Segal) y Hans Fisher, forzudo circense destinado a soportar cualquier peso sin arrugarse (dibujado por el actor norteamericano Jess Hahn).
Junto a ellos, sobresalen con propia luz, el inmenso actor londinense Peter Ustinov, galardonado en 1965 con el Oscar de la Academia de Hollywood al mejor actor de reparto gracias a su genial alumbramiento de Arthur Simon Simpson, y el actor georgiano Akim Tamiroff, encargado de dar vida al borrachín cocinero Gerven.
El conjunto de actores, con especial enfasis en Ustinov, construyen una galería cómica y estrafalaria a partes iguales, magnificando la trama y dando una soberbia lección de comediantes difícil de igualar.
Dassin nos seduce a través de los planes del robo, de los guiños cómicos que ejecutan con especial pundonor Ustinov y Tamiroff y en general, con una película disparatada pero muy refrescante.
El trabajo de Melina Mercouri, esposa en la vida real del propio Dassin; es explosivo, construyendo un personaje pícaro, sensual y magnético.
Genial trabajo de fotografía y música, a cargo del operador parisino Henri Alekan y el compositor griego Manos Hatzidakis, respectivamente.
Rodada en Estambul y la localidad costera griega de Kavala, Topkapi es simplemente un dechado de originalidad.

TOPKAPI (1964). Director : Jules Dassin. Guión : Monja Danischewsky, basado en la novela The Light of Day escrita por Eric Ambler. Fotografía : Henri Alekan. Música : Manos Hatzidakis. Montaje : Roger Dwyre. Producción : Jules Dassin. Efectos visuales : Jean Fouchet. Intérpretes : Melina Mercouri, Peter Ustinov, Maximilian Schell, Akim Tamiroff, Robert Morley, Jess Hahn, Gilles Segal, Titos Vandis y Ege Ernart. 119´Color. EE.UU. Filmways Pictures.
Fotografía : Cartel publicitario de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario