Vistas de página en el último mes

martes, 23 de junio de 2009

THE WOMEN.


Versionar a George Cukor y Anita Loos es un atrevimiento que pasa una inevitable factura en contra del osado. La que fuera editora de Vanity Fair entre 1932 y 1934, Clare Boothe Luce; escribió una obra teatral que fue llevada al cine por el genial Cukor en 1939. El realizador newyorkino, que pasa por ser el mejor director de actrices de la historia del cine; se amparó en un guión adaptado por la maravillosa Anita Loss y Jane Murfin. Una genial comedia con apuntes dramáticos que fue interpretada con brillantez por un suculento ramillete de actrices entre las que destacaban Joan Crawford, Paulette Goddard, Rosalind Russell y Norma Shearer.
Sesenta y nueve años más tarde, la directora estadounidense Diane English calza un remake de aquel clásico con pretensiones femeninas, que no feministas; y más bien nula solidez.
A la hora de ennumerar los fallos del presente The Women basta con decir que la historia resulta inacabada, irregular e insustancial. No hay atisbo en el film que conceda al espectador un minuto de aliento. Las peripecias sentimentales, sexuales y existenciales de un grupo de marujas, (aunque trabajan fuera de casa, en realidad; las protagonistas de The Women adoptan la cursilería como modus vivendi resultando tan ñoñas cómo un grupo de comadres cualquiera enzarzadas en banales discusiones a la sombra del secador de pelo de cualquier peluquería de barrio), lanzadas al aire sin ton ni son, no parecen un argumento con empaque suficiente cómo para construir una película que de tal se precie.
Cierto es que Annette Bening realiza una caricatura que por momentos recuerda a alguno de los personajes de la más espléndida Diane Keaton. También lo es que Meg Ryan sigue reclutando su célebre colección de guiños y gestos comediantes para intentar convencernos de que es una de las mejores actrices expresando la rutina diaria de cualquier mujer. No es menos cierto que Eva Mendes corta la respiración en la divertida escena de los probadores de la tienda de lencería. Pero más allá, no hay vida en The Women.
Para colmo de males, tras la última escena; nos queda la sensación de que una mujer engañada por su esposo no es víctima, sino culpable de un delito de falta de cariño consigo misma.
Tal vez la aparición, siquiera testimonial, de un solo varón en la película le hubiera dado un segundo de paz interior.
Producto frívolo y vacuo, que roza la supina horterada.

THE WOMEN (2008). Dirección y guión : Diane English, basada en una obra teatral de Clare Boothe Luce y en la película The Women (George Cukor,1939). Música : Mark Isham. Montaje : Tia Nolan. Fotografía : Anastas N.Michos. Vestuario : John A.Dunn.
Producción : Mick Jagger, Diane English, Bill Johnson y Victoria Pearman.
Intérpretes : Meg Ryan, Annette Bening, Eva Mendes, Debra Messing, Jada Pinkett Smith, Bette Midler, Candice Bergen, Carrie Fisher, Cloris Leachman, Debi Mazar, India Ennenga, Joanna Gleason y Ana Gasteyer. 114´Color. EE.UU. Picturehouse Entertainment-Inferno-Jagged Films-New Line Cinema-Shukovsky English Entertainment.
Fotografía : Cartel publicitario de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario