Vistas de página en el último mes

lunes, 22 de junio de 2009

DEFIANCE.


Defiance es una película demasiado fría para resultar real. No es que a estas alturas alguién desconozca, siquiera de oídas; la tragedia que supuso la expansión del nazismo a lo largo y ancho de Europa. Tampoco dejamos de creer en las penurias que el realizador de Chicago, Edward Zwick; otorga al grupo de bielorrusos resistentes en la trama de Defiance. Sin embargo, la película navega por las peligrosas aguas del aburrimiento cuando desde la profundidad de los bosques el pulso de Zwick se muestra tembloroso con la entidad que la historia debiera tener, y de la que, por desgracia; carece. A ratos Defiance parece un homenaje a Robin Hood, más que un alegato a la lucha en aras de la libertad. El peso específico de la historia se va desdibujando, volcándose en los personajes de un modo incorrecto, cómo si más que un homenaje testimonial a la resistencia contra el nazismo, se tratara de un drama cariacontecido. Ninguno de los protagonistas parece buscar el timón de la historia, como si quisieran escurrir el bulto.
Banal Daniel Craig esculpiendo al hermano mayor de la familia Bielski, Tuvia. Bañado en los tópicos del personaje, el actor inglés se muestra gélido cómo el clima de los bosques de Bielorrusia en invierno. Tampoco la bella actriz francesa Alexa Davalos logra provocar sentimiento alguno en el espectador. Su rol de Lilka muestra un evidente deficit de potencial.
Tal vez sea el californiano Liev Schreiber quién consigue el mejor resultado, dibujando a Zus Bielski, un combatiente sin rumbo, amargado y en determinados momentos celoso del liderazgo de su hermano mayor.
Correcta fotografía a cargo del lisboeta Eduardo Serra y nominación al Oscar de Hollywood de 2009 para el compositor James Newton Howard, aunque el premio final se lo llevara A.R.Rahman por Slumdog Millionaire.
Muy cuidada en las formas, pero insignificante en el fondo.

DEFIANCE (2008). Director : Edward Zwick. Guión : Clayton Frohman y Edward Zwick, basado en una novela de Nechama Tec. Fotografía : Eduardo Serra. Música : James Newton Howard. Montaje : Steven Rosenblum. Producción : Edward Zwick y Pieter Jan Brugge. Intérpretes : Daniel Craig, Liev Schreiber, Jamie Bell, Alexa Davalos, George MacKay, Allan Corduner, Tomas Arana y Jodhi May. 137´Color. EE.UU. Pistachio Films-Grosvenor Park Productions-The Bedford Falls Company.
Fotografía : Tuvia Bielski (Craig) y Lilka Ticktin (Davalos), guerrilleros del bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario