Vistas de página en el último mes

miércoles, 15 de julio de 2009

LA RESIDENCIA.


Cada vez que veo La Residencia, y ya van unas cuantas veces; me pregunto el motivo de que Narciso Ibáñez Serrador no haya sido un director de cine más prolífico. La Residencia es un cuento fantástico con hechuras de thriller, en donde el suspense brilla con luz propia. Un retablo gótico en donde el gusto por lo macabro resplandece, junto a ciertas connotaciones edípicas del personaje de Luis (John Moulder-Brown) hacia su madre, la regenta de la residencia internado para señoritas, Madame Fourneau (correcta Lilli Palmer). Destaca también la presencia de Cristina Galbó y Mary Maude, encarnando respectivamente a las alumnas Theresa e Irene, víctimas finales de un loco psicópata. Ibáñez Serrador recrea un universo claustrofóbico, en el que sus personajes se mueven bajo los sones de un ficticio puritanismo, y en el que todo parece conducir a un desenlace que finalmente se produce de un modo distinto al imaginado.
Exteriores rodados en la localidad cántabra de Comillas, La Residencia se ha convertido con el paso del tiempo en un film de culto, una obra genial de un hombre igualmente genial. Repito : lástima que Chicho Ibáñez Serrador no haya dedicado más parte de su carrera profesional al cine. En todo caso siempre nos quedará esta maravillosa película, en la que el miedo compite con el suspense a partes iguales. ¿Se imaginan a Narciso Ibáñez Serrador rodando para la Hammer con Vincent Price de protagonista?. Imprescindible.

LA RESIDENCIA (1969). Dirección y guión : Narciso Ibáñez Serrador, basado este, en un relato de Juan Tébar. Música : Waldo De Los Ríos. Fotografía : Manuel Berenguer y Godofredo Pacheco. Montaje : Reginald Mills y Mercedes Alonso. Producción : Arturo González. Efectos especiales : John Beaton, Don Deacon y Wilfred Thompson. Dirección artística : Ramiro Gómez. Intérpretes : Lilli Palmer, Cristina Galbó, John Moulder-Brown, Mary Maude, Cándida Losada, Conchita Paredes, Maribel Martín, Víctor Israel, Teresa Hurtado y Pauline Challoner. 99´Color. España. Anabel Films.
Fotografía : Cartel publicitario de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario