Vistas de página en el último mes

martes, 14 de julio de 2009

LOS GIRASOLES CIEGOS.


Ganadora del Goya 2009 al mejor guión adaptado, Los Girasoles Ciegos está basada en una novela homónima, Premio Nacional de Narrativa 2005; escrita por el autor madrileño Alberto Méndez.
Último guión del riojano Rafael Azcona, una de las grandes y perpetuas figuras del cine español; la película posee un marcado carácter dramático, aunque peca de cierta frialdad. Siendo sincero, no me ha gustado Los Girasoles Ciegos. Creo que es una historia desaprovechada. De los actores principales, me quedo con la soberbia interpretación que Javier Cámara realiza de Ricardo, un intelectual republicano, que pasa el periodo revanchista de posguerra enclaustrado en un escondite construido tras un armario de su domicilio habitual. El actor logroñés otorga al personaje un aire taciturno, amargo y finalmente rendido ante el odio irracional de sus enemigos. Maribel Verdú no está a la altura del rol de Elena, compañera del anterior, poco convencida de lo que hace, como si le quedara grande el cometido. Tampoco el tercero en discordia, Raúl Arévalo, que encarna al diácono y soldado Salvador; parece seguro de su función.
Da la sensación, cuando finaliza la película, que ha quedado materia en el tintero, que Cuerda no ha sido capaz de someter a sus personajes y que una vez más la literatura subyace frente al cine.
Se queda corta, con mucho.

LOS GIRASOLES CIEGOS (2008). Director : Jose Luis Cuerda. Guión : Rafael Azcona y Jose Luis Cuerda, adaptado de una novela de Alberto Méndez. Música : Lucio Godoy. Fotografía : Hans Burman. Montaje : Nacho Ruiz Capillas. Producción : Fernando Bovaira, Emiliano Otegui y Jose Luis Cuerda. Vestuario : Sonia Grande. Intérpretes : Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Roger Príncep, José Angel Egido, Martin Rivas e Irene Escolar. 98´Color. España. Estudios Organizativos y Proyectos Cinematográficos SL-Sogecine SA-Producciones Labarouta-Producciones A Modiño.
Fotografía : Madre e hijo, víctimas de una guerra cruenta y con la vida truncada por el odio, (Elena y Lorenzo); interpretados por Maribel Verdú y Roger Príncep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario