Vistas de página en el último mes

jueves, 16 de julio de 2009

NO COUNTRY FOR OLD MEN.


Los hermanos Coen, una de cuyas mejores películas es Fargo (1996); tienen un modo muy personal de transmitir en imágenes la decadencia humana. La atmósfera depresiva que saben dibujar no tiene similar en el cine. El ritmo narrativo de sus películas tiende igualmente al abatimiento. Sus historias siempre se crean a partir de personajes convencionales, perdedores embarcados en cruzadas imposibles, quijotes de la profundidad norteamericana. No Country For Old Men mantiene la personalidad de los Coen, añadiendo la figura de Anton Chigurh (Javier Bardem, ganador del Oscar de Hollywood de 2008 al mejor actor de reparto por su construcción del psicópata asesino con algo semejante a un peluquín colocado en su cabeza), un tipo peculiar, lleno de resentimiento, centauro de las tinieblas y hábil conversador. La interpretación de Bardem, sin ser tan épica como muchos pretendieron; posee el encanto de la más abrasiva de las chifladuras.
Destaca el trabajo del actor californiano Josh Brolin, que encarna al clásico derrotado, Llewelyn Moss; un individuo que sin pretenderlo se topa con una ingente suma de dinero. Pero él sabe de antemano que nunca podrá saborearlo. Lucha incluso por encima de sus posibilidades, pero conoce desde el primer instante que el éxito, una vez más, le rechazará.
Por detrás, Tommy Lee Jones, el sheriff Ed Tom Bell; que ofrece un rendimiento personal adecuado aunque por exigencias del guión, poco aparatoso y hasta cierto punto débil comparado con los actores antes mencionados.
No Country For Old Men se rodó en exteriores de Albuquerque, Texas y Piedras Negras y tiene un ritmo final que llega a producir cierto sopor, cómo si los Coen no supieran poner un interesante punto final y divagaran más de la cuenta.
Película muy laureada, (obtuvo además del Oscar de Bardem, los relativos a mejor dirección, película y guión, siendo nominada en Cannes y galardonada con el David de Donatello), sin embargo no reconozco en ella la más brillante historia de los hermanos Coen, capaces de mostrar con más soltura y estilo lo peor del ser humano, sin necesidad de resultar pedantes y aburridos. Definitivamente, No Country For Old Men se les fue de las manos.

NO COUNTRY FOR OLD MEN (2007). Dirección, montaje y guión : Ethan y Joel Cohen, basado en una novela de Cormac McCarthy. Fotografía : Roger Deakins. Música : Carter Burwell. Producción : Scott Rudin, Joel y Ethan Coen. Intérpretes : Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Woody Harrelson, Kelly MacDonald, Tess Harper, Barry Corbin, Kit Gwin y Rodger Boyce. 122´Color. EE.UU. Paramount Vantage-Miramax Films-Mike Zoss Productions-Scott Rudin Productions.
Fotografía : El auténtico perdedor de la película, Llewelyn Moss (Brolin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario