Vistas de página en el último mes

miércoles, 15 de julio de 2009

NON SI DEVE PROFANARE IL SONNO DEI MORTI.


Frente al referente del muerto canibal que regresa de la tumba, obra del fundador oficial de la saga, George A.Romero y su Night Of The Living Dead (1968); No Profanar El Sueño De Los Muertos de Jorge Grau, realizador barcelonés; es una película atípica por muchos motivos. Primero, porque los muertos vivientes responden a comportamientos distintos a los que Romero plasmó en su famosa película : van más deprisa, llegando incluso a correr, demuestran mayor fortaleza física y clavan su mirada en la víctima con un aire retrospectivo cercano al Drácula que de un modo brillante interpretara Christopher Lee. Segundo, los héroes de Grau tienen que lidiar frente a los zombis, pero aún peor; contra un jefe de policía incrédulo, (bien interpretado por el veterano actor norteamericano Arthur Kennedy) que además les relaciona con las drogas, las misas negras y el culto al demonio. Tercero, Grau no se muestra compasivo con la sensibilidad del espectador, al que regala un amplio compendio de vísceras y casquería desde la mitad de la historia hasta el final. Romero amparado por el blanco y negro daba menos muestras de sanguinolencia.
Si a todo ello unimos la presencia de la madrileña Cristina Galbó en el rol de Edna y la del actor romano Ray Lovelock encargado de dar vida al esforzado y audaz George, el resultado final se aclimata al circuito b de películas de culto entre los aficionados al cine de terror y fantástico.
Fernando Hilbeck y José Lifante, eternos actores secundarios españoles; desarrollan con soltura el rol de muertos vivientes, al tiempo que ponen el toque anecdótico al producto.
Non Si Deve Profanar Il Sonno Dei Morti es una obra menor, aunque tras de si deja intuir la presencia de un enamorado del cine, de un director catalogado como de segunda fila, cuando en realidad demuestra una puesta en escena bastante meritoria. Rodada en bellos parajes naturales de Inglaterra, además de en los estudios Cinearte de Madrid y Cinecittá de Roma, es un film que homenajea el género fantástico y deja una pequeña huella de genialidad en la carrera de un realizador menospreciado por los puristas cinematográficos.
Personalmente le concedo una oportunidad.

NON SI DEVE PROFANARE IL SONNO DEI MORTI (1974). Dirección : Jorge Grau. Guión : Miguel Rubio, Juan Cobos, Sandro Continenza y Marcello Coscia. Montaje : Vincenzo Tomassi y Domingo García. Música : Giuliano Sorgini. Fotografía : Francisco Sempere. Efectos especiales : Juan Antonio Balandín y Luciano Byrd. Producción : Edmondo Amati. Intérpretes : Ray Lovelock, Cristina Galbó, Arthur Kennedy, Aldo Massasso, Roberto Posse, José Lifante, Fernando Hilbeck, Jeannine Mestre y Francisco Sanz.
93´Color. España-Italia. Star Films SA-Flaminia PC.
Fotografía : George (Ray Lovelock), un cazador de muertos vivientes, condenado por los prejuicios policiales a convertirse en zombi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario