Vistas de página en el último mes

martes, 13 de octubre de 2009

THE LOVES OF CARMEN.


Sucediendo a un film homónimo de 1927, dirigido por Raoul Walsh e interpretado por Dolores Del Rio y Don Alvarado en los papeles principales; Charles Vidor estrenó en 1948 "The Loves Of Carmen", un drama romántico ambientado en Sevilla, aunque rodado en California; que sufre los intentos de ser exótico cuando en realidad tenía que ser español. Hollywood casi siempre comete la torpeza de confundir España con el Caribe y tal error acarrea que la pantalla nos muestre algunos defectos de producción que vistos desde la península ibérica resultan más cómicos que creibles.
The Loves Of Carmen pasa por sainete repleto de picos de atención, alcanzando a ratos el defecto de resultar interminable. Los casi cien minutos de proyección muestran a una Rita Hayworth muy pícara, aceptable en su rol de gitana femme fatale; y a un Glenn Ford (José Lizarabengoa "El Navarro") con aspecto despistado y más bien poco convincente. Le falta empaque al personaje protagonista masculino cómo si la Carmen de Hayworth le robara todas las escenas.
Un fallo en el doblaje de la versión en castellano confunde las naranjas que come Carmen con manzanas y los decorados transforman a Sevilla en un pequeño vilorrio aldeano, lejos de la tradicional majestuosidad de la capital andaluza. Tampoco se muestra el equipo de diseño muy astuto en la figuración de la plaza de toros abusando del cartón piedra con aires de cemento y omitiendo alguna escena con la arena como protagonista.
El actor John Baragrey esculpe al torero Lucas, enamorado de Carmen; con notable holgura. También resalta el papel que ejecuta Victor Jory, un bandolero andaluz llamado García (todo un topicazo) que compite por el amor de la protagonista con más rudeza que caballerosidad.
En resumen mucha policromía y cierto aburrimiento confieren a The Loves Of Carmen el cartel de anécdota cinematográfica por encima de otras consideraciones.

THE LOVES OF CARMEN (1948). Director : Charles Vidor. Guión : Helen Deutsch, basado en una novela de Prosper Mérimée. Fotografía : William E.Snyder. Música : Mario Castelnuovo-Tedesco. Montaje : Charles Nelson. Producción : Charles Vidor y Rita Hayworth. Vestuario : Jean Louis. Coreografía : Robert Sidney y Eduardo Cansino.
Intérpretes : Rita Hayworth, Glenn Ford, Victor Jory, Ron Randell, Margaret Wycherly, Joseph Buloff y John Baragrey. 99´Color. EE.UU. The Beckworth Corporation-Columbia Pictures.
Fotografía : Cartel promocional del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario