Vistas de página en el último mes

miércoles, 14 de octubre de 2009

SALOME.


El matiz bíblico que el film Salome de William Dieterle pretende transmitir al espectador queda desdibujado por la entidad de la trama, ya que tal vez sea esta una de las historias más pícaras de cuantas se relatan en el texto sagrado. No cabe duda de que Rita Hayworth era la actriz ideal para abastecer al personaje de Salomé de toda suerte de guiños y lascivias. Lo demuestra en concreto en una de las más laureadas escenas del film, la de la danza magistral de los velos que pone broche de oro al espectáculo de Dieterle.
Un segundo apunte soberbio es el que esgrime el actor inglés Alan Badel, genial en el rol de San Juan El Bautista, maravilloso cuando fija sus ojos en el infinito loando las virtudes del Mesías, espectacular cuando se enoja con los romanos y les condena a la oscuridad si no son capaces de rectificar y seguir las directrices del cristianismo.
Salome es una compleja producción del más puro estilo Hollywood, en donde la fotografía, responsabilidad de Charles Lang; y el technicolor bañan a la trama de una elegancia maestra, comprometida con el vaporoso vestuario de Jean Louis y las seductoras maneras de Hayworth, espléndida fotograma a fotograma.
Sólo Stewart Granger parece por momentos alicaído como si el peso de su partenaire le obligara a sobreactuar.
Notables Charles Laughton y Judith Anderson, encarnando a Herodes y Herodias, esbozando la caricatura seria de una pareja mal avenida, incapaz de soportarse.
Los rictus faciales de Anderson y la siempre florida personalidad de Laughton conceden a la trama una categoría infinita.
Salome es una de esas películas eternas, rociadas por el glamour de aquel Hollywood majestuoso. Necesaria en cualquier caso.

SALOME (1953). Director : William Dieterle. Guión : Harry Kleiner, basado en una historia de Jesse Lasky Jr. y él mismo. Música : George Duning. Montaje : Viola Lawrence. Fotografía : Charles Lang. Vestuario : Jean Louis y Emile Santiago. Producción : Buddy Adler y Rita Hayworth. Dirección artística : John Meehan. Decorados : William Kiernan. Coreografía : Valerie Bettis. Intérpretes : Rita Hayworth, Stewart Granger, Charles Laughton, Judith Anderson, Cedric Hardwicke, Basil Sydney, Alan Badel, Arnold Moss y Maurice Schwartz. 103´Color. EE.UU. Columbia Pictures-The Beckworth Corporation.
Fotografía : Cartel promocional del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario