Vistas de página en el último mes

lunes, 9 de noviembre de 2009

CINE Y DELICATESSEN : VATEL (Roland Joffé,2000).


Durante la visión de "Vatel" (Joffé,2000) son múltiples las escenas en las que el gran maestro de ceremonias y cocinero francés, encarnado por Gerard Depardieu; nos deleita con la elaboración, mención ó exámen de numerosos manjares, algunos de ellos de su propia invención. Frutas confitadas, crema chantilly, arroz Condé, lenguado Colbert ó mantequilla Maitre d´hotel.
Incluyo a continuación, dos de las más famosas recetas de "El Gran Vatel" para uso y disfrute del lector.

-Arroz Condé.
Ingredientes :
200 gramos de arroz, 8 cucharadas de azúcar, 1 cáscara de naranja, ½ rama de canela, frutas confitadas, litro y medio de leche, 3 yemas de huevo, 1 cáscara de limón, melocotones.

Preparación
Hervir abundante agua con un poco de sal. En cuanto llegue a ebullición echar el arroz y cocinar durante 10 minutos. En otra olla hervir la leche con azúcar, las cáscaras de naranja y limón y la canela. Pasados los 10 minutos, escurrir el arroz del agua y echarlo en la leche hirviendo. Se reduce la temperatura y dejar al fuego, removiendo de vez en cuando, durante una hora, hasta que el arroz esté muy blando. Retirar la olla del fuego, sacar las cáscaras y la canela y añadir las yemas de huevo. Poner el arroz en una fuente y adornarlo con los melocotones y las frutas confitadas.

-Crema Chantilly.
Ingredientes:
250 mililitros de nata o crema de leche M.G. 38%, 50 gramos de azúcar glass y una pizca de esencia de vainilla (puedes poner la cantidad al gusto).

Elaboración
Para montar la nata es importante que esté refrigerada, y a ser posible, mantén el recipiente que vas a utilizar para montarla en el frigorífico, el frío favorece el batido de la nata dándole volumen.

Bate con las varillas eléctricas la nata y cuando empiece a espesar incorpora poco a poco el azúcar glass y después la esencia de vainilla (otra opción sería utilizar azúcar avainillado). Continúa batiendo hasta que la nata doble su volumen, pero con mucho cuidado de no pasarte porque se separaría el suero de la nata.

Una forma de prevenirlo es, cuando la crema Chantilly esté casi lista, terminar de batirla con las varillas de mano, adquirirá un volumen genial y la controlarás mejor.

Cuando la crema Chantilly esté en su punto, resérvala en el frigorífico hasta el momento de servir tu postre.

Fotografía : Vatel (Gérard Depardieu) confitando frutas en una escena de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario