Vistas de página en el último mes

miércoles, 11 de noviembre de 2009

REC.


Rodada en la barcelonesa Rambla de Cataluña, y más concretamente en el edificio correspondiente al número treinta y cuatro de la citada calle, REC es una apuesta de los directores españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza por el cine falso documental, siguiendo la estela dejada por La Bruja de Blair. Balagueró que es cineasta de mi gusto y admiración, (ya era hora de que en España alguién apostara por el género fantástico de calidad) da un salto hacia el terreno del cine más comercial, lejos de sus primeras realizaciones "Los Sin Nombre"(1999),(opera prima de muchos quilates), y "Darkness"(2002), que aunque realizada con reparto de actores internacionales, parecía destinada sólo a seguidores incondicionales del género. Balagueró y Plaza estremecen con REC a quienes buscan en el cine fantástico un medio eficaz para brincar en sus butacas mientras degustan palomitas, porque pese a ciertas escenas de incontinente hemoglobina y lacerante agresividad, en el fondo el film no es más que una gran montaña rusa en donde los sustos y sobresaltos prevalecen por encima del argumento. Utilizar una comunidad de vecinos, poblándola de seres infectados y caníbales que persiguen sin tregua a los que permanecen sanos, es pura trampa, sobre todo cuando el edificio resulta anticuado y tenebroso. Manuela Velasco encarna con valor y desparpajo a la reportera Angela Vidal, una chica que sin buscarlo, se ve envuelta en una incesante historia de terror. REC fue realizada con cámaras digitales de alta definición y móviles de última generación, a fin de narrar la trama en tiempo real.
Galardonada con cuatro premios en el Festival de cine fantástico de Sitges en 2007 y con dos Goya, entre ellos el correspondiente a actriz revelación para Manuela Velasco, REC es uno de esos recursos contra el aburrimiento, sobre todo si existe un mínimo de interés por el cine de sobresalto.
Interesante.

REC (2007). Dirección : Jaume Balagueró y Paco Plaza. Guión : Jaume Balagueró, Paco Plaza y Luis Berdejo. Fotografía : Pablo Rosso. Montaje : David Gallart. Producción : Julio Fernández. Efectos especiales : Enric Masip. Efectos visuales : Alex Villagrasa. Intérpretes : Manuela Velasco, Ferran Terraza, Pablo Rosso, David Vert, Martha Carbonell, Carlos Vicente y Claudia Font. 80´Color. España. Filmax.
Fotografía : la reportera Angela Vidal (Manuela Velasco) rota por el miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario