lunes, 9 de noviembre de 2009
VATEL.
François Vatel no es personaje novelesco. Su identidad tiene que ver con la invención de la crema chantilly y con la organización de eventos reales, que realizaba según sus propios criterios de protocolo gastronómico. Educado bajo el mando del gran repostero francés Jehan Heverard, sirvió durante muchos años a Fouquet y al Principe de Cóndé, propietario del castillo de Chantilly, lugar en donde ante la ausencia de huevos fabricó por vez primera la famosa crema de su invención, usando leche recién ordeñada, nata y azúcar.
La película del director londinense Roland Joffé nos muestra a través de un digno ritmo narrativo la parte de la vida de Vatel, correspondiente a la visita real de Luis XIV a casa del militar arruinado Príncipe de Condé. En pleno litigio entre Francia y Holanda y ante la proximidad de una guerra, Condé (Julian Glover) pretende entusiasmar al Rey (Julian Sands) a través de los más que meritorios fastos ideados por el humilde pero muy profesional Vatel (soberbio Gérard Depardieu). Todo con el fin de ser elegido por el monarca como general responsable de la tropa francesa. La parte culinaria de Vatel no se muestra con demasiado detenimiento en la película,(con excepción de la costumbre de tomar el chocolate caliente con frutos rojos; como elemento más bien sensual; y de la escena en la que se inventa la crema chantilly) y es probable que sea ese el único demérito de Joffé. Por lo demás, la trama bien desarrollada y la presencia de Anne de Montausier (Uma Thurman) como elemento desestabilizador en la relación entre los personajes masculinos, consiguen hacer de Vatel una película digna de proyección.
El espacio que separa a Vatel de Anne es trazado por Joffé con deleite, buscando el resorte romántico, que si bien no llega a saltar en el esplendor justo, sí concede a la acción el camino correcto. Los malvados de la película son recreados con buenas artes por Tim Roth (Lauzun) y Murray Lachlan Young (Príncipe de Orleans), convirtiendo la existencia de las dos almas honestas del film, Vatel y Anne; en un calvario.
Vatel fue nominada al Oscar de Hollywood 2001 en el apartado de decorados y arte, aunque el premio fue a parar a manos de Timmy Yip por su trabajo en el film "Wo Hu Cang Long" (Ang Lee,2000).
Honesta y entretenida, hasta en lo que encierra de tragedia.
VATEL (2000). Director : Roland Joffé. Guión : Jeanne Labrune y Tom Stoppard. Música : Ennio Morricone. Fotografía : Robert Fraisse. Montaje : Noelle Boisson. Producción : Alain Goldman y Roland Joffé. Decorados y dirección artística : Françoise Benoit-Fresco,Jean Rabasse y Louise Marzaroli. Vestuario : Yvonne Sassinot de Nesle. Intérpretes : Gérard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth, Julian Glover, Julian Sands, Timothy Spall, Murray Lachlan Young, Arielle Dombasle, Marine Delterme y Féodor Atkine. 103´Color. Francia-UK-Bélgica. Légende Enterprises-Gaumont-Canal+-Nomad Films-TF1 Films Production-Timothy Burrill Productions.
Fotografía : Vatel y Anne, (Depardieu y Thurman), un amor imposible.
Etiquetas:
Ennio Morricone,
Féodor Atkine,
Gérard Depardieu,
Julian Glover,
Julian Sands,
Roland Joffé,
Tim Roth,
Uma Thurman
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario