Vistas de página en el último mes

miércoles, 11 de noviembre de 2009

INVISIBLE GHOST.


Invisible Ghost es una modesta película, cuya grandeza consiste principalmente en la expresividad de sus protagonistas principales, aquellos cuya existencia circula por las sendas de la intranquilidad, de la culpa asumida como propia por defectos íntimos del pasado. Dos son los actores que asumen el lado oscuro de la trama, por encima del resto. El enigmático actor Bela Lugosi, encarnando a un hombre atrapado en su oscuro interior. Charles Kessler (Lugosi) se muestra a los ojos del espectador como un ser malvado, hechizado por la supuesta muerte de su esposa, interpretada por la actriz Betty Compson, que muestra con silente orgullo su solemne herencia procedente de la época del cine mudo. Los primeros planos de los dos actores, con los que Lewis enfatiza la sensación de terror dentro de la trama, son lo más selecto de esta película. Lugosi recrea sin palabras la angustia y el desasosiego, mientras que Compton elabora un falso fantasma pleno de intenciones.
Invisible Ghost es un film que navega entre el cine criminal y el género fantástico, inclinando la balanza de eficacia, sin discusión; hacia el segundo elemento.
Maravillosas las escenas en las que la señora Kessler avanza por la penumbra nocturna del jardín hasta situarse bajo la ventana de su marido, para atormentarle y someterle. Pura coreografía terrorífica, gran recurso creativo.
Curiosa y entretenida, como pequeña joya de un pasado cinematográfico digno de aplauso.

INVISIBLE GHOST (1941). Director : Joseph H.Lewis. Guión : Al y Helen Martin. Fotografía : Harvey Gould y Marcel Le Picard. Producción : Sam Katzman. Montaje : Robert Golden. Intérpretes : Bela Lugosi, Betty Compton, Polly Ann Young, Clarence Muse y John McGuire. 64´Blanco y Negro. EE.UU. Banner Productions-Monogram Pictures.
Fotografía : Lugosi, en un siniestro momento del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario