Vistas de página en el último mes

jueves, 12 de noviembre de 2009

SURROGATES.


Basada en un cómic escrito por Robert Venditti y dibujado por Brett Weldele en 2005, Surrogates es en parte, una película desaprovechada. No por la presencia del actor Bruce Willis (Tom Greer) que ejecuta un papel ligado a su habitual trayectoria,(en todas las películas que protagoniza Willis parte de su maquillaje facial es hemoglobina); ni siquiera por la esperanza de ver algún día una buena película de ciencia ficción. Más bien porque aunque el planteamiento es original, la trama en lugar de crecer escena a escena, se va descafeinando hasta llegar al tópico sensiblero. Surrogates busca un equilibrio entre progreso tecnológico y humanidad, y trata a sus protagonistas como seres corruptos, sin alzar la personalidad del biológico Tom Greer a un plano de héroe convincente. Armado con la suerte del tópico de rigor, el director estadounidense Jonathan Mostow no acierta a trasladar un mensaje certero, como si hiciera lo que hiciera, el resultado final fuese el mismo. Tampoco la compañía femenina del audaz policía Greer deja espacio para el aplauso. La australiana Radha Mitchell (agente Peters) se muestra lejana de su papel, torpe en expresividad; dejando claro que un rostro bonito no es aval suficiente para una buena interpretación. Por su parte, la actriz londinense Rosamund Pike, que es mejor cónyuge robot que esposa biológica; no se muestra verosimil como pareja de un hombre necesitado de cariño. Su duplicación interpretativa se convierte para ella en una trampa, de la que no es capaz de salir con éxito.
Tampoco el newyorkino Ving Rhames (The Prophet) cumple con rigor su papel, dibujando a un ser caricato y tristemente invadido por un disfraz distorsionante.
En suma, Surrogates es un film de esos que se olvidan, aunque siempre nos quede el cómic como tesoro de nuestro particular baúl.

SURROGATES (2009). Director : Jonathan Mostow. Guión : Michael Ferris y John D.Brancato, basado en un cómic de Robert Venditti y Brett Weldele. Música : Richard Marvin. Fotografía : Oliver Wood. Montaje : Kevin Stitt. Producción : Max Handelman, David Hoberman y Todd Lieberman. Efectos especiales : Allen Hall. Efectos visuales : Sean Devereaux-Brickyard Filmworks. Intérpretes : Bruce Willis, Radha Mitchell, Rosamund Pike, Ving Rhames, Boris Kodjoe, James Cromwell y Helena Mattsson.
88´Color. EE.UU. Touchstone Pictures-Mandeville Films-Road Rebel-Top Shelf Productions-Wintegreen Productions-Lanoue Film Arts.
Fotografía : los policías androide Peters (Mitchell) y Greer (Willis) durante un interrogatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario