Vistas de página en el último mes

jueves, 22 de abril de 2010

FOREIGN CORRESPONDENT.


Uno de mis títulos predilectos en la filmografía del gran Alfred Hitchcock. Rodada integramente en California, supuso una producción de gran coste, amplificada al máximo con un equipo de gremios ingente y una serie de trucos que a día de hoy se observan con una sensación de envidia por quienes valoramos en el cine algo más que efectos salidos de un ordenador. Se nota la presencia del creador norteamericano William Cameron Menzies al frente del apartado de efectos especiales.
Hitchcock quiso fichar para el rodaje a los actores Gary Cooper y Barbara Stanwyck para que ocuparan los papeles protagonistas, pero recibió de ellos una negativa, que según palabras del propio director, años después del estreno del film; se debió principalmente a la mala fama que tenía por aquel entonces el género thriller en el mercado norteamericano. Paradojas de la historia del cine.
No obstante, parece ser que McCrea y Day terminaron siendo del agrado de Hitchcock, que sin embargo centró toda su atención en dos actores más consolidados, Herbert Marshall y el alemán refugiado en los Estados Unidos Albert Bassermann.
Bassermann se presentó en el rodaje con un conocimiento del idioma inglés tan justo, que sus diálogos tuvieron ciertos problemas fonéticos.
Foreign Correspondent es un film completo, que utiliza la vis comediante de McCrea, Day y Sanders para dar a la narración un interesante aliciente, facultando el ingrediente comedia dentro de un thriller en donde Hitchcock se consolida una vez más como el maestro de las secuencias. Destacan sobre todas la del molino holandés con John Jones (McCrea) espiando a los malvados alemanes esquivando una y otra vez su presencia, y la del supuesto ayuntamiento de Amsterdam, en donde se comete el ficticio asesinato de Van Meer, (Bassermann), con Jones como testigo directo.
Para el rodaje de la lluviosa escena en las escaleras del consistorio se llegó a utilizar agua del Rio Colorado, que durante tres días, mientras se rodaba la secuencia; caía a chorros sobre actores y figurantes.
Foreign Correspondent contiene un guiño al cine cómico con la escena del lugareño holandés, que durante una persecución automovilística por las calles de un pueblo, intenta cruzar la acera, sin consegurlo y desistiendo finalmente. Una perla de Hitchcock dentro del gran collar que supone Foreign Correspondent.
Tampoco pasa desapercibida la parte final del film, primero con el accidente aéreo, después con la triquiñuela de Jones y ffolliott(Sanders), empleada para transmitir por teléfono la información de la trama de espionaje al Globe newyorkino, sin que el capitán del barco se de cuenta de ello.
Foreign Correspondent fue nominada sin premio final en seis categorías de los Oscar de Hollywood de 1941. Albert Bassermann perdió el galardón a manos del actor Walter Brennan que lo obtuvo por el rol de Roy Bean en "The Westerner" (William Wyler,1940).
Palpitante e irrepetible.
Obra maestra.

FOREIGN CORRESPONDENT (1940). Director : Alfred Hitchcock. Guión : Charles Bennett y Joan Harrison. Diálogos : James Hilton y Robert Benchley. Música : Alfred Newman. Fotografía : Rudolph Maté. Montaje : Dorothy Spencer. Efectos especiales : William Cameron Menzies. Dirección artística : Alexander Golitzen. Intérpretes : Joel McCrea, Laraine Day, George Sanders, Albert Bassermann, Herbert Marshall, Robert Benchley, Edmund Gwenn, Harry Davenport, Joan Leslie y Gino Corrado. 120´ Blanco y Negro. EE.UU. Walter Wanger Productions.
Fotografía : McCrea, Day y Sanders, un trio eficiente en una gran historia de Hitchcock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario