Vistas de página en el último mes

miércoles, 21 de abril de 2010

SORRY, WRONG NUMBER.


Película basada en un serial radiofónico ideado por la newyorkina Lucille Fletcher, en la que se mezclan ingredientes de film noir con el thriller, dando un empaque de suspense al conjunto y mostrando la angustia de una esposa hipocondríaca que tras escuchar por teléfono una conversación cruzada ajena en principio a su interés, termina sospechando que su marido pretende matarla. La actriz Barbara Stanwyck realiza un acertado trabajo, sometida a las condiciones del guión, que la convierten en una especie de canario encerrado en una jaula de oro. Hija de un importante industrial, plagado de millones, Leona Stevenson (Stanwyck) es una mujer atormentada, casada con un hombre de nula condición social, Henry (correcto Burt Lancaster), por el que sólo siente una atracción física. Leona es una hija consentida y pretende desplegar esa característica filial a su ámbito conyugal. Poco después de contraer nupcias, Henry comenzará a discrepar en este y aquel asunto y ella se verá sometida a una preocupación crónica por su salud, como respuesta a los impulsos de autonomía de su marido.
Henry atrapado en un matrimonio que anula su personalidad en todos los aspectos, se verá envuelto en una oscura trama, punto film noir de la historia; lo que le lleva a una dramática fuga hacia delante.
Sorry, Wrong Number es un film trazado con innegable solidez en el que destaca la actuación de Stanwyck, junto a las de Lancaster y la actriz Ann Richards que encarna a la inocente aunque audaz Sally Hunt Lord, amiga del matrimonio, que tuvo una relación amorosa pasada con Henry, quebrada por la intromisión de la caprichosa Leona.
El juego del teléfono es una de las virtudes mejor aprovechadas por Litvak, que a través del auricular lanza las gotas precisas de acidez para crear una situación de tensa angustia. El equilibrio entre la atormentada personalidad de Leona Stevenson y la vibrante métrica que encierra la película se consigue sin más alicientes que un buen trabajo de dirección. Se nota el orden en el planteamiento, la brillante ejecución de los flashback y el milimetrado ejercicio de creación de escenas, con un desenlace breve pero intenso.
Barbara Stanwyck fue nominada al Oscar de Hollywood de 1949 en la categoría de actriz principal, si bien la galardonada finalmente fue la actriz Jane Wyman por Johnny Belinda (Jean Negulesco,1948).
Un destello de suspense, en el que los actores principales ponen toda la carne en el asador.
Interesante.

SORRY, WRONG NUMBER (1948). Director : Anatole Litvak. Guión : Lucille Fletcher, basado en un serial radiofónico escrito por ella misma. Musica : Franz Waxman. Fotografía : Sol Polito. Producción : Hal B.Wallis y Anatole Litvak. Dirección artística : Hans Dreier y A.Earl Hedrick. Vestuario : Edith Head. Intérpretes : Barbara Stanwyck, Burt Lancaster, Ann Richards, Wendell Corey, Ed Begley, Leif Erickson, Harold Vermilyea, William Conrad, John Bromfield y Jimmy Hunt. 89´ Blanco y Negro. EE.UU. Hal Wallis Productions.
Fotografía : cartel promocional del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario