Vistas de página en el último mes

jueves, 22 de abril de 2010

THE TALENTED MR.RIPLEY.


Todo son pros para la idea de rodar una película en Italia. Si encima, entre otras muchas localizaciones se elige las plazas romanas de España y Navona, el eterno Nápoles y la solemnidad de Venecia, el resultado estético es un más que seguro éxito. Basada en una novela de la escritora tejana Patricia Highsmith, The Talented Mr.Ripley es un film ácido. No llega a cotas elevadas de acidez, pero la idea que sobresale del conjunto es acre.
Sin duda colaboran a ello los cinco actores principales, tres de ellos en especial : Matt Damon (Tom Ripley), Jude Law (Dickie Greenleaf) y un magnífico Philip Seymour Hoffman, que dibuja al desaforado Freddie Miles, punto litigante en la relación entre Ripley y Greenleaf.
Minghella traza con la indefinición precisa una presunta atracción homosexual entre los dos personajes, intensificando la intención en Ripley, llevándolo hasta el extremo de pensar en una obsesión enfermiza, tangencial con la psicopatía. En este sentido, Damon realiza un trabajo brillante, pleno de efectividad.
Las dos actrices inmersas en la trama, Paltrow (Marge Sherwood) y Blanchett (Meredith Logue), escenifican unos personajes muy femeninos, llenos de sensibilidad. La primera ciega de amor hacia Dickie, la segunda atraída por un Ripley de doble personalidad.
The Talented Mr.Ripley es un film bien llevado, con una trama entre suspense y drama, que hace de compinche para una acertada descripción de personajes, desidiosos y atormentados, llenos de todos los defectos que puede tener el ser humano.
Porque Ripley no es más que un crítico radical del modo de vida banal, un correctivo ilícito de la holgazanería, de los niños ricos cuya única preocupación existencial reside en elegir marca de zapatos. Y es el propio Ripley, quien embriagado por su necesidad de ser aceptado en un ambiente extraño a su condición, cae en la trampa que le tiende el Destino.
Minghella adopta una postura indefinida. Hace que por un lado nos posicionemos en contra de la trastocada personalidad de Ripley, pero por otro lado bucea tanto en su interior que muestra cierta conmiseración hacia las circunstancias que le llevan hasta las mismas puertas de la locura.
El realizador inglés juega con el arma de la doble cara de Ripley, creando situaciones de confusión, dando espacio al suspense, y provocando en el espectador una tensión que en el fondo, es el gran acierto de la película.
Nominada sin premio en cinco categorías de los Oscar de Hollywood de 2000, el actor Jude Law logró el británico premio Bafta 2000 en el apartado de mejor actor secundario.
Una notable lección de buen cine.
Interesante.

THE TALENTED MR.RIPLEY (1999). Director : Anthony Minghella. Guión : Anthony Minghella, basado en una novela de Patricia Highsmith. Música : Gabriel Yared. Fotografía : John Seale. Montaje : Walter Murch. Producción : William Horberg y Tom Sternberg. Intérpretes : Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Philip Seymour Hoffman, Jack Davenport y Philip Baker Hall. 139´Color. EE.UU. Miramax International-Paramount Pictures-Mirage Enterprises-Timnick Films.
Fotografía : Paltrow y Law, (Marge y Dickie), una pareja bon vivant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario