Vistas de página en el último mes

martes, 20 de abril de 2010

THE SPIRAL STAIRCASE.


Basada en la novela "Some Must Watch" de la escritora galesa Ethel Lina White, The Spiral Staircase traza con evidente estilo cinematográfico las desventuras de una joven muda, Helen Capel, (buena interpretación de la actriz norteamericana Dorothy McGuire), encerrada en su silente condición por culpa de un trauma del pasado; cuando en su entorno aparece la misteriosa presencia de un criminal que se dedica a asesinar a mujeres con deficiencias.
Con un guión sólido redactado por Mel Dinelli, el director Robert Siodmak realiza una película cargada de tensión, expresividad y suspense. Son notables las escenas que el realizador alemán plasma con un apreciable estilo expresionista, como la del primer crimen, en donde a las manos retorcidas en alto de la víctima les sucede el ojo en primer plano del asesino. Tampoco pasa desapercibida la secuencia con la joven Helen mirándose al espejo en pleno tramo de las escaleras de la mansión de los Warren, y la imaginación trastocada del criminal viendo sobre la faz de la muchacha un simbólico vacio justo donde se sitúa la boca.
Ambos detalles que dan cuenta del espíritu creativo de Siodmak.
La melosa condición que la actriz Dorothy McGuire plantea sobre su personaje sirve para crear un ambiente poco amortiguado en cuanto a tensión se refiere, siendo la víctima ideal para este tipo de historias.
Soberbia la actriz Ethel Barrymore, que fue nominada al Oscar de 1947 en la categoría de mejor actriz de reparto, premio que finalmente fue a parar a manos de Anne Baxter por su rol de Sophie MacDonald en The Razor´s Edge (Edmund Goulding, 1946). El personaje que esculpe la actriz norteamericana, Miss Warren; aporta a la trama una adicional sensación de misterio. Aunque la explosión final de la actriz, en lo alto de la escalera de caracol, toda vestida de negro y portando un arma en sus manos, es sencillamente colosal.
The Spiral Staircase pasa por clásico del género thriller con grandes connotaciones de film noir y suspense.
La escena final del film con Helen Capel sentada junto al teléfono, y la cámara principal alejándose y proyectando su sombra sobre la pared, es un brillante colofón para una historia plena de interés.
Para morderse las uñas.

THE SPIRAL STAIRCASE (1945). Director : Robert Siodmak. Guión : Mel Dinelli, basado en una novela de Ethel Lina White. Música : Roy Webb. Fotografía : Nicholas Musuraca. Producción : Dore Schary. Montaje : Harry Marker y Harry W.Gerstad. Dirección artística : Albert S.D´Agostino y Jack Okey. Vestuario : Edward Stevenson. Intérpretes : Dorothy McGuire, George Brent, Ken Smith, Ethel Barrymore, Rhonda Fleming, Elsa Lanchester, Sara Allgood, Rhys Williams y Gordon Oliver. 83´ Blanco y Negro. EE.UU. Vanguard Films-Rko Radio Pictures-Dore Schary Productions.
Fotografía : cartel publicitario del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario