Vistas de página en el último mes

lunes, 20 de abril de 2009

LOS CRONOCRÍMENES.



El mayor mérito de Nacho Vigalondo en Los Cronocrímenes consiste en crear un ambiente de nebulosa, casi onírico, en donde la naturaleza y los bosques del norte de España juegan en favor de una trama planteada por él mismo. La historia que maltrata a un hombre corriente, Héctor, juega con la ciencia ficción y el suspense, reiterando el recurso de los viajes en el tiempo. Karra Elejalde dibuja con proverbial aparatosidad a un individuo atrapado por la poco comprensible transmisión temporal, que le separa en tres seres diferentes, perdidos en el tiempo. Cada uno de ellos buscará una salida para el osado experimento de un científico de fin de semana, personaje que recrea el propio Vigalondo. Los bosques siempre fueron excelentes escenarios para el suspense cinematográfico, cuando no para el género fantástico. El Bosque Animado, El Bosque del Lobo, Un Cuerpo en el Bosque; dentro del cine español; plantean anteriormente, historias cargadas de misterio y magia.
Los Cronocrímenes descubren en Vigalondo, formado en el mundo del cortometraje, a un director serio, comprometido con la historia que narra. Destaca en la película, además de la presencia de los ya mencionados actores, el guiño sensual leve que el realizador de Cabezón de la Sal cuela, a través de la actriz guipúzcoana Bárbara Goenaga, una joven promesa a la que auguro una gran carrera. Los Cronocrímenes de Vigalondo es una de esas películas cargadas de sentido, que explora nuestros miedos y dudas, personalizándolos en Héctor, el sufrido protagonista. Un ejemplo de humilde, pero buen cine español, que fue premiado en los festivales de cine fantástico de Amsterdam y Austin. Gran trabajo de producción que sirve para paliar de un modo más que acertado, la falta de presupuesto. Vigalondo busca causar impresión, y para ello, no cuenta con fuegos de artificio. El resultado es óptimo. Recomendable.

LOS CRONOCRÍMENES (2007). Dirección y guión : Nacho Vigalondo. Música : Eugenio Mira. Fotografía : Flavio Martínez Labiano. Montaje : José Luis Romeu. Intérpretes : Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Nacho Vigalondo y Candela Fernández. 92´Color. España. Zip Films/Ibarretxe&Co SL.
Fotografía : La chica del bosque (Bárbara Goenaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario