Vistas de página en el último mes

jueves, 23 de abril de 2009

RABID.


Marilyn Chambers, actriz procedente del porno y fallecida recientemente, protagonizó esta película de David Cronenberg por consejo expreso de Ivan Reitman, productor de la historia, si bien el director canandiense especialista en cine fantástico buscaba para el rol protagonista a Sissy Spacek, que terminó rodando la exitosa Carrie. Reitman buscaba un toque más erótico que el de Spacek para el rol principal. La Chambers encarna a Rose, una joven que tras sufrir un aparatoso accidente de moto, es ingresada en un centro privado de salud próximo, en donde además de estar especializados en cirugía estética, realizan una serie de práxis un tanto desaconsejables. Víctima de tales experimentos, Rose sufre una extraña alteración, fruto de la cual, termina aguijoneando y chupando la sangre del resto de pacientes, mediante un fálico apéndice surgido de su axila. Rabid habla de vampirismo y zombis, ensalzando el cine fantástico, dandole un sugerente toque de sensualidad, entre morboso y pérfido; ingredientes habituales de la época canadiense del director.
El cine primario de Cronenberg es siempre un ejemplo de barato efectismo, dotado de acidez y propia personalidad, causando más horror que miedo, utilizando el recurso del suspense cómo rio que va a parar al mar, que es el morir. La muerte según Cronenberg no es un fin en si misma, sino un complemento para sus truculentas historias plagadas de agresividad psíquica. Porque Cronenberg nunca quiso asustarnos sin más, sino contagiarnos sus terrores a base de una larga sombra oscura tangencial con las miserias humanas. El horror del director canadiense está dotado de una personalidad especial, porque en realidad tiene detalles de otros grandes maestros del cine, aunque el conjunto sea personal e inigualable.
Correcta puesta en escena y más que decente intervención de Marilyn Chambers, que supone un aliciente más para valorar esta truculenta aunque brillante película de horror, referente inexcusable del auténtico cine de Cronenberg. Premiado en el festival de cine de Sitges de 1977, por partida doble : mejor guión y mejores efectos especiales.

RABID (1977). Director y guión : David Cronenberg. Fotografía : René Verzier. Efectos especiales : Al Griswold. Productores : André Link e Ivan Reitman. Montaje : Jan Lafleur. Supervisión musical : Ivan Reitman. Intérpretes : Marilyn Chambers, Frank Moore, Joe Silver, Patricia Gage, Howard Ryshpan, Susan Roman y Roger Periard. 91´Color. Canadá. Canadian Film DC.
Fotografía : Marilyn Chambers con la Norton Commando de 750 cc., en el inicio de Rabid, justo antes de sufrir el accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario