Vistas de página en el último mes

lunes, 18 de mayo de 2009

STRANGER ON THE THIRD FLOOR.


Stranger On The Third Floor es una película humilde, plagada de sencillez y rigor en las formas; que ha sido calificada como thriller film noir, aunque personalmente la clasifique dentro de esas rarezas cinematográficas difíciles de definir. Porque lo que realmente sale a flote desde el fondo de esta historia no es el suspense, ni siquiera el cuento negro con gangsters, pistolas, sombríos callejones ó femme fatale al uso. Lo que marca el ritmo del relato es ante todo la moraleja, el remordimiento y el consiguiente arrepentimiento a tiempo. Michael Ward (John McGuire) es un periodista que ejerce de testigo de cargo en un juicio por asesinato. La fama que le acarrea el gesto le pone en las puertas de la gloria personal e incluso le facilita adquirir una nueva vivienda y pasar de inquilino a propietario, y de novio a marido. No obstante, durante el juicio las pruebas contra el presunto criminal no parecen todo lo claras que se suponía de antemano y aunque Ward acusa sin duda a Joe Briggs
(estupendo Elisha Cook Jr.), Jane (Margaret Tallichet), la prometida del protagonista, se muestra recelosa ante el testimonio acusador de su novio y la firmeza con la que Briggs asegura ser inocente. Es entonces cuando la historia adquiere su mejor tono. El director de origen letón e influenciado claramente por el cine mudo alemán, Boris Ingster, nos sumerge en los remordimientos del testigo de cargo y lo hace desde una recalcitrante pesadilla, ya que al desasosiego de Ward por la inseguridad creciente en el testimonio dado, une la aparición del auténtico criminal, un loco peligroso que camina por el asfalto con una bufanda blanca colgada del cuello y que pasa el rato asesinando a todo aquel que le resulta sospechoso de querer ingresarle en un frenopático. Peter Lorre, actor de gestos y muecas, ejerce de psicópata con una indiscutible eficiencia.
Stranger On The Third Floor es un relato fácil de ver, nada pretencioso, en donde la conclusión final marca la línea de "lo que no quieras para ti, no lo quieras para otro". Mesurada y muy curiosa.

STRANGER ON THE THIRD FLOOR (1940). Director : Boris Ingster. Argumento y Guión : Frank Partos y Nathanael West. Fotografía : Nicholas Musuraca. Música : Roy Webb. Montaje : Harry Marker. Dirección artística : Van Nest Polglase. Productor : Lee Marcus. Intérpretes : John McGuire, Peter Lorre, Margaret Tallichet, Elisha Cook Jr. y Charles Waldron. 64´Blanco y Negro. EE.UU. Rko Radio Pictures.
Fotografía : Cartel publicitario de la película en versión italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario