Vistas de página en el último mes

miércoles, 20 de mayo de 2009

SWING VOTE.


No es precisamente Kevin Costner mi actor preferido. Tampoco me entusiasman sus incursiones en la realización de películas en calidad de director. En esta oportunidad la produce e interpreta. Swing Vote es una historia muy aparente, que deja caer el señuelo de las grandes épicas electorales estadounidenses. Imaginen qué pasaría en España si el futuro presidente dependiera sólo del voto de un elector. Ese es el planteamiento que, desde Estados Unidos, el director y guionista Joshua Michael Stern nos traslada de un modo atrevido, aunque el ritmo del relato vaya de más a menos, e incluso a ratos sea más bien mediocre. El personaje que interpreta Costner, Bud Johnson, es un tipo que nació cansado, parado eterno, chapucero hasta la médula, que compagina el descuidado trato con su única hija menor de edad, con el alcohol en horario nocturno. Stern nos despliega un decorado de la Norteamerica profunda, en donde el polvo corretea por las calles con la misma intensidad que la desidia existencial. Cuando la hija de Johnson, Molly (Madeline Carroll), se empeña, presa de un infantil ataque de responsabilidad patriótica; en que su padre ejerza el derecho a voto para elegir presidente de los Estados Unidos, sabe de antemano que terminará no votando, y es ella quién, recurriendo a una trampa pone en evidencia al sistema y a su propio padre. A partir de ahí la película nos muestra a un Johnson que pasa de paria a rey por un día, y que terminará siendo víctima de una sociedad cruel y demasiado brusca con los perdedores incurables. Entre medias, aparece la periodista Kate Madison (Paula Patton), que auxiliará a padre e hija ejerciendo de enfermera ética, alejándose de la fama interesada que posee gran parte del cuarto poder.
Swing Vote es drama y comedia al cincuenta por ciento, aunque pase en pocos fotogramas de interesante a intrascendente.
Débil criticando y mediocre en su conjunto, pasará sin pena ni gloria al baúl de los recuerdos, sobre todo por culpa de un laxo desenlace.

SWING VOTE (2008). Dirección : Joshua Michael Stern. Guión : Jason Richman y Joshua Michael Stern. Música : John Debney. Fotografía : Shane Hurlbut. Montaje : Jeff McEvoy. Producción : Jim Wilson y Kevin Costner. Intérpretes : Kevin Costner, Madeline Carroll, Paula Patton, Kelsey Grammer, Dennis Hopper, Nathan Lane, Stanley Tucci, Judge Reinhold, Willie Nelson y Mare Winningham. 120´Color. EE.UU. Touchstone Pictures.
Fotografía : Los Johnson, padre e hija, leyendo el correo de sus fans. Los peligros de la fama gratuita y la basura del sistema se dan la mano en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario