Vistas de página en el último mes

lunes, 18 de mayo de 2009

SHOOT EM´UP.


La expresión "shoot em´up" hace referencia en el idioma de Shakesperare a esos videojuegos, en los que la única emoción consiste en disparar a todo lo que va cruzando por la pantalla. La película del realizador estadounidense Michael Davis es una mezcla entre cómic y videojuego, con el aliciente añadido de un lenguaje gratuito y a ratos callejero. La exageración abunda en Shoot Em´Up con escenas de acción inverosímiles, en donde el protagonista roza la inmortalidad.
Un protagonista bueno (Mr.Smith) encarnado por el actor británico Clive Owen, que demuestra gracejo y estilo, y que esconde tras de si un pasado marcado por la oscuridad personal. Un antihéroe al estilo de Punisher. Un bueno que dice cosas cómo "¿sabes cuál es la diferencia entre un automóvil de lujo y un ramo de rosas?, que en el automóvil los capullos van dentro", y que se pasa toda la película comiendo zanahorias.
Junto a él la exuberante Mónica Bellucci dando forma a una prostituta italiana, Donna Quintano, capaz de amamantar al bebé que cae en manos de Mr.Smith por simple accidente, y que sirve de punto de luz sensual para el devenir de los hechos.
Pero tal vez uno de los ejes motores de Shoot Em´Up sea el actor Paul Giamatti, que construye al malvado, al histriónico Hertz; un tipo del que se cuenta que fue psicólogo forense y que mantiene que una historia de amor es "cuando James Cagney perdona la vida al bueno de la película". Giamatti resulta recalcitrante, sinuoso, pero muy ocurrente desde su torpeza malévola.
Shoot Em´Up es un gran juego de la playstation, en donde casi nada es real. Muchas formas y poco fondo en una entretenida refriega de fuegos de artificio.
Cómo dice Hertz : "¿en que se diferencia una esposa de un arma"?. Sencillo : al arma le puedes poner silenciador. Aunque a los personajes de Shoot Em´Up lo del ruido a la hora de disparar les preocupe bien poco.
Muy en la onda Tarantino, aunque más gedeonada.

SHOOT EM´UP (2007). Dirección y Guión : Michael Davis. Fotografía : Peter Pau. Montaje : Peter Amundson. Música : Paul Haslinger. Vestuario : Denise Cronenberg. Intérpretes : Clive Owen, Mónica Bellucci, Paul Giamatti, Stephen McHattie, Ramona Pringle y Daniel Pilon. 86´Color. EE.UU. New Line Cinema-Angry Films.
Fotografía : Paul Giamatti (Hertz) un gran malvado de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario