Vistas de página en el último mes

lunes, 3 de agosto de 2009

UP.


Es más que probable que cuando un adulto acuda al cine acompañado de los más pequeños de la casa, dispuesto a dejarles saborear este producto de Disney y Pixar, animación en estado puro; se sorprenda por el contenido de la película realizada por Pete Docter y Bob Peterson. Más que nada porque Up no es propiamente una historia dirigida con exclusividad a los benjamines de la familia. En cambio, este film animado es un interesante compendio de comedia y drama, que faculta a los adultos como espectadores del mismo. Surge la figura anciana, primero infantil; de Carl Fredricksen, un tipo curioso, enamorado de Ellie, su única pareja en la vida, a la que conoce siendo niños los dos, gracias a su común admiración hacia un aventurero llamado Charles Muntz. Al tiempo conocemos a un niño regordete, Russell; que le acompaña como fiel escudero en la apasionante aventura a bordo de una casa voladora, impulsada por globos.
En realidad, tras las cortinas de Up se esconde la voluntad de transmitir alegría, pero también melancolía y notable ternura.
A ratos la historia bebe en las aguas surrealistas de Alicia En El País De Las Maravillas, igual que lo hace en The Wizard Of Oz. Cuatro seres caminando por un lejano e inhóspito territorio, buscándose a si mismos, compartiendo aventuras y desventuras y cayendo a menudo en la graciosa fosa del absurdo.
Up traslada sentimientos (desde las personalidades opuestas pero atrayentes entre sí de Carl y Ellie, hasta su imposibilidad de tener descendencia, desembocando en el fallecimiento de la señora Fredricksen y el amor noble y eterno que el esposo viudo siente hacia su cónyuge), simpatía e inocencia (la personalidad de Russell), enseñanzas intergeneracionales (la relación de Carl y Russell es parecida a la de un abuelo con su nieto) y valores, en fin; cuya riqueza no debe pasar inadvertida para los más jovenes de la casa.
Cierto es que Up tiene un instante de flacidez narrativa, justo antes del desenlace; pero el conjunto se muestra pleno de ilusión y buen hacer.
Recomendable.

UP (2009). Dirección : Pete Docter y Bob Peterson. Guión : Pete Docter y Bob Peterson, basado en una historia de Thomas McCarthy, Pete Docter y Bob Peterson. Música : Michael Giacchino. Dirección artística : Daniel López Muñoz, Don Shank, Harley Jessup, Bryn Imagire y Ralph Eggleston. Director de animación : Dave Mullins.
96´Color. EE.UU. Walt Disney Pictures-Pixar Animation Studios.
Fotografía : Carl y Russell, dos amigos peculiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario