Vistas de página en el último mes

martes, 4 de agosto de 2009

WATCHMEN.


Watchmen era en su idea primaria un cómic de superhéroes inventado por los británicos Alan Moore y Dave Gibbons, y publicado por la compañía estadounidense DC Comics entre 1986 y 1987 con una tirada limitada a 12 números. Galardonada con el Premio Hugo, algo así cómo el Oscar de la Ciencia Ficción gráfica; la obra ha sido llevada al cine por el realizador Zack Snyder con notable irregularidad narrativa. La película tiene un comienzo estelar, bañado por los sones de The Times They Are A-Changing de Bob Dylan, y alternando los títulos de crédito con imágenes de personajes relavantes de los años sesenta y setenta en los Estados Unidos, desde Kennedy a Castro, pasando por Warhol y mostrando a grandes trazos a los primeros y frescos Watchmen. La primera mitad es también suculenta, emergiendo acíbar del habitual caramelo que suele rodear la piel de los superhéroes de rigor. El personaje de The Comedian, interpretado por Jeffrey Dean Morgan; resplandece en su maldad intrínseca, dejando claro que detrás de un supuesto héroe se esconde una realidad miserable, fanática y contagiada del virus del odio que trata de combatir. Tampoco Rorschach (Jackie Earle Haley) demuestra ser un tipo transparente. Su pasado infantil, como hijo de una fulana; atrapa su amargura existencial, convirtiendo su épica en una negra sombra. La vida del Doctor Manhattan (Billy Crudup) es también una tragedia en si misma, ya que su aspecto bondadoso, pronto queda en entredicho ante los ojos del espectador, cuando nos damos cuenta de que en realidad es un pobre hombre manejado por el poder político y económico, que exprime su capacidad energética para fines malvados.
Sólo la bella y esbelta Silk Spectre II (convincente Malin Akerman) y Nite Owl II (Patrick Wilson), enamorados en la distancia al principio y en la cercanía finalmente; parecen tener una brújula que les dirige a la bondad.
Watchmen pretende, y lo consigue durante más ó menos media hora, lacerar la imagen habitual de los superhéroes contándonos qué se esconde realmente tras las máscaras y las capas. Snyder saca provecho de ese filón y lo hace con cierta brillantez, aunque al final, a partir del encuentro carnal entre Nite Owl y Silk Spectre; la narración caiga en picado.
Watchmen es una película irregular, con detalles intensos y un desenlace aburrido.
Destacar la interpretación de la actriz Carla Gugino, que interpreta a la primera Silk Spectre con especial atractivo y correosa carga emocional.
Mejorable aunque decente.

WATCHMEN (2009). Director : Zack Snyder. Guión : David Hayter y Alex Tse, basado en el cómic creado por Alan Moore y Dave Gibbons. Música : Tyler Bates. Montaje : William Hoy. Fotografía : Larry Fong. Producción : Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Deborah Snyder. Vestuario : Michael Wilkinson. Efectos especiales : Chris Hampton.
Intérpretes : Malin Akerman, Billy Crudup, Carla Gugino, Matthew Goode, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Matt Frewer y Gary Houston. 186´Color.
EE.UU. Warner Bros Pictures-Paramount Pictures-Legendary Pictures-DC Comics-Lawrence Gordon Productions.
Fotografía : Malin Akerman (Silk Spectre II), las heroinas llevan la ropa ceñida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario