Vistas de página en el último mes

martes, 20 de octubre de 2009

THE 39 STEPS.



The 39 Steps es una muestra más del famoso cine de persecución de Hitchcock. A medio camino entre Saboteur (1942) y la exitosa North By Northwest (1959), los escalones del director británico son una demostración palpable del truco McGuffin que Hitchcock dejaba caer en sus tramas. Elementos intrascendentes que bien aprovechados lograban tirar el hilo de la trama hasta las últimas consecuencias. En este caso, el McGuffin toma forma de una información secreta que un grupo de traidores intenta sacar de Inglaterra para ser vendida al enemigo. Sólo al final de la película se nos cuenta cuál es esa información, aunque en el conjunto de la historia tiene muy poca relevancia. Cómo cuenta Fernando Trueba en su Diccionario de Cine, Hitchcock explicaba la procedencia de su McGuffin relatando el encuentro entre dos hombres en un compartimento del tren. Cuando uno de ellos interpela al otro sobre el objeto que porta en la maleta, este le responde que se trata de un McGuffin. Cuando el primero pregunta qué es exactamente un "McGuffin", el segundo le responde que es un objeto para cazar leones en las altas tierras de Escocia. Obviamente, el primer hombre advierte que en esa zona geográfica no hay leones, a lo que el segundo responde, "pues si no hay leones, tampoco hay McGuffin".
The 39 Steps es, al igual que Saboteur, un film realizado por escenas, sin guardar un equilibrio en su conjunto. Es brillante la apertura de la trama, con Mr.Memory (el actor escocés Wylie Watson), un hombre de prodigiosa memoria capaz de retener informaciones y datos con suma facilidad; dando muestras de su habilidad en un teatro cabaret londinense. El altercado que se produce y la pistola disparando en manos desconocidas, así como el hombre que, ebrio; pretende saber la edad de Mae West, son elementos que facultan un paisaje caótico, en el que a buen ritmo, Hitchcock se mueve con destreza. También son admirables las escenas de la cabaña en pleno páramo escocés, con el protagonista, Richard Hannay (intepretación adecuada del actor Robert Donat) enfrentado al minifundista (excepcional rol el modelado por el actor escocés John Laurie) y dulce con la esposa de este (representada por la inglesa Peggy Ashcroft). The 39 Steps es tal vez un film Hitchcock en estado puro, pese a que, como sucedía en Saboteur, peca de cierta falta de continuidad en algunos momentos. Madeleine Carroll, actriz inglesa de rubios cabellos y mirada cristalina; escenifica a la chica por excelencia en una película de persecución, la compañera ideal para el héroe, y como algunos especialistas en Hitchcock han asegurado, a la primera rubia icono en la amplia legión de actrices tipo que el realizador inglés utilizó a lo largo y ancho de su carrera.
Tampoco debo olvidar el personaje de Annabella Smith, gancho inicial del inocente Hannay, a quien debe toda la suerte de peripecias que le aguardan a lo largo de la trama. Intepretada por la actriz alemana Lucie Mannheim, posee el glamour exacto de una espia capaz de engatusar a cualquier hombre que de tal condición se precie. Y Hannay, como es evidente; no es una excepción, por el bien del cine de suspense.
Rodada en exteriores de Escocia.
Interesante y muy británica.

THE 39 STEPS (1935). Director : Alfred Hitchcock. Guión : Ian Hay y Charles Bennett, basado en una novela de John Buchan. Fotografía : Bernard Knowles. Música : Hubert Bath, Jack Beaver y Charles Williams. Montaje : Derek N.Twist. Producción : Michael Balcon. Intérpretes : Robert Donat, Madeleine Carroll, John Laurie, Peggy Ashcroft, Lucie Mannheim, Helen Haye, Wylie Watson y Frank Cellier. 86´Blanco y Negro. UK.
Gaumont British Picture Corporation.
Fotografía : Afiche del film y una imagen de la película en la que Annabella y Hannay (Lucie Mannheim y Robert Donat) conversan acerca del dedo meñique que falta en la mano del jefe de los espías traidores a Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario