Vistas de página en el último mes

lunes, 19 de octubre de 2009

THE MORTAL STORM.


Cuando sin conocer el argumento de este pequeño tesoro de la Metro Goldwyn Mayer uno se sienta frente a la pantalla, sufre el desconcierto del título como primer aliciente. The Mortal Storm quiere dar a entender un cine catastrofista, lindante con lluvias de Ranchipur, terremotos ó plagas de insectos. Sin embargo, y aunque lejos está este film de las penurias producidas por fenómenos naturales, sí contiene un matiz catastrófico netamente humano : la subida al poder del Canciller Adolf Hitler. La historia del realizador de Salt Lake City, Frank Borzage; es un canto a la libertad, al individuo por encima de la opresión del fanatimo ideológico. Un retrato de lo que puede acarrear la exaltación exagerada de razas, ideas y nacionalismos. Borzage nos traslada a una pequeña localidad universitaria alemana, cercana a Suiza y Austria; en la que una familia, cuyo padre es catedrático de medicina (sobrio Frank Morgan en el rol de Profesor Viktor Roth), ve quebrada la felicidad habitual en su vida diaria, cuando Hitler es nombrado Canciller. La intelectual predisposición del pater familias y el afán liberal del protagonista del film, el joven veterinario Martin Breitner (colosal James Stewart), son atacados por una repentina legión de exaltados alemanes, tranquilos hasta entonces; que deciden seguir los postulados del Reich. Una de las escenas clave de la película es el abandono de la clase por parte de un mayoritario grupo de alumnos, cuando el profesor Roth se niega a diferenciar, ante el acoso de un fanático alumno; entre distintos tipos de sangre en función de que la raza sea ó no sea aria.
The Mortal Storm es un película de obligada visión, profunda, bien narrada, en donde la fuerza del ser humano como ente individual asiste a un homenaje preciso y precioso por parte del realizador norteamericano Borzage.
Excepcional trabajo de actores, con mención especial para Stewart, Morgan, Margaret Sullavan (Freya Roth) y la actriz rusa Maria Ouspenskaya (Hilda Breitner, madre del protagonista).
Rodada en Salt Lake City y en el Sun Valley de Idaho, fue censurada por el régimen nazi alemán y fue el detonante para que el aparato de propaganda de Hitler prohibiera la entrada de cualquier film de la Metro en Alemania.
Obra maestra indiscutible, aunque no muy conocida.

THE MORTAL STORM (1940). Director : Frank Borzage. Guión : Claudine West,Hans Rameau y George Froeschel, basado en una novela de Phyllis Bottome. Música : Bronislau Kaper y Eugene Zador. Fotografía : Leonard Smith, William H.Daniels y Lloyd Knechtel. Montaje : Elmo Veron. Producción : Victor Saville y Frank Borzage. Dirección artística : Cedric Gibbons. Intérpretes : James Stewart, Margaret Sullavan, Robert Young, Frank Morgan, Irene Rich, Bonita Granville, Maria Ouspenskaya, Robert Stack y William T.Orr. 100´Blanco y Negro. EE.UU. Metro Goldwyn Mayer.
Fotografía : afiche publicitario del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario