Vistas de página en el último mes

miércoles, 21 de octubre de 2009

HAS ANYBODY SEEN MY GAL.


Has Anybody Seen My Gal es una comedia con breves retazos musicales, dirigida por Douglas Sirk en 1952, en la que se nos habla del poder del dinero, de las hipocresías sociales, de las formas amaneradas y de los Roaring Twenties de Norteamérica. De hecho el comienzo de la historia ya nos anuncia mediante cartel policromado que la película que veremos a continuación versa sobre el dinero. Gracias por avisar.
Tres factores hacen de este film una comedia dulzona, aunque real como la vida misma. Primero, la relación entre el anciano y astuto millonario Samuel Fulton (magnífico Charles Coburn) y la pizpireta niña Roberta Blaisdell (Gigi Perreau), que se asemeja a la que puedan mantener un abuelo con su nieta, todo enseñanzas, plena ternura. Segundo, el amor de Millicent Blaisdell y Dan Stebbins (Piper Laurie y Rock Hudson), franco, limpio y ajeno a cualquier influencia monetaria. Tercero, la complicidad que surge entre el anciano Fulton y el espectador, que contempla divertido las andanzas y travesuras de un hombre de aspecto malhumorado, aunque pleno de ingenio.
El argumento no puede ser más simple pero más fructífero : un anciano enfermo y millonario tras una dura vida de trabajo decide dejar sus bienes a la familia de una antigua novia que le rechazó para casarse con otro hombre de devenir más humilde. Fulton, que sigue enamorado de aquella novia, dice estarle agradecido porque aquel rechazo le sirvió para dedicar su vida al trabajo sin ataduras personales, lo cuál le convirtió en millonario. Por ello decide visitar de incógnito a la familia heredera, para asegurarse de que son gente decente y de que no dilapidarán su patrimonio. A partir de su presencia en el hogar de los Blaisdell, Fulton les pondrá a prueba usando todo su ingenio y la sabiduría que sólo otorga la edad.
Genial interpretación del actor norteamericano Charles Coburn, que enfatiza la idea del anciano venerable y tremendamente cómico. A su lado, la pareja de tortolitos, Rock Hudson (un tanto impertérrito) y Piper Laurie (dulce como un caramelo), y la actriz infantil californiana Gigi Perreau (Roberta) que ejecuta con notable prestancia su rol.
Lynn Bari potencia con su interpretación de "nueva rica" el sentido mismo de la historia, construyendo un papel más que digno. La actriz norteamericana sigue conservando en Has Anybody Seen My Gal, retazos de su marcada elegancia.
En resumen, mucha soda, tutti frutti y la moraleja como añadidura en una película con principios, digna de espectadores de todas las edades.
Por cierto, miren bien y descubrirán en una breve escena a un incipiente James Dean, en su primer papel en el mundo del largometraje.
Divertida.

HAS ANYBODY SEEN MY GAL (1952). Director : Douglas Sirk. Guión : Joseph Hoffman, basado en una historia de Eleanor H.Porter. Música : Herman Stein. Fotografía : Clifford Stine. Montaje : Russell F.Schoengarth. Vestuario : Rosemary Odell. Producción : Ted Richmond. Intérpretes : Piper Laurie, Charles Coburn, Rock Hudson, Gigi Perreau, Lynn Bari, Larry Gates, Paul Harvey y Gloria Holden. 88´Color. EE.UU.
Universal International Pictures.
Fotografía : Piper Laurie y Rock Hudson bailan en una escena del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario