Vistas de página en el último mes

domingo, 22 de noviembre de 2009

JUAREZ.


La novelista alemana Bertita Harding escribió su "The Phantom Crown" con una especial intención melodramática, buscando sin atisbo de duda la biografía novelada de la Emperatriz Carlota de Méjico, y centrando todo su esfuerzo literario en plasmar el carácter de una mujer fuerte, aunque finalmente doblegada por la locura.
John Huston, Aeneas MacKenzie y Wolfgang Reinhardt construyeron el libreto de Juarez, basándose no ya en la novela de Harding, sino también en la obra teatral "Juarez And Maximilian" de Franz Werzel. Juarez, realizada por William Dieterle; es una película que deja intuir una manufactura cuidada, en la que nada aparece sin rigor, con una estructura notable y un trabajo de interpretación sobresaliente. Destacan por encima del resto las construcciones de los actores Brian Aherne (Emperador Maximiliano) y Paul Muni (caracterizado con acierto como Benito Juarez), sin dejar de lado la galería profusa de estupendos secundarios encabezada por John Garfield (Porfirio Diaz) y Gilbert Roland (Miguel López).
Capítulo aparte merece el trabajo de la siempre genial Bette Davis, que traspasa la pantalla con su profunda mirada, edificando con absoluta maestría a la emperatriz Carlota, que expresa amor, romanticismo, firmeza, serenidad, audacia y finalmente locura. Todo ello con la habitual fuerza interpretativa de la actriz norteamericana.
Impacta la colosal destreza de Dieterle en el manejo de los primeros planos, cuando las lapidarias frases de Juarez (Muni) se funden con las miradas al infinito del actor, ó cuando suena "La Paloma" mientras Maximiliano (Aherne), rendido a la realidad; piensa en su amada.
Juarez es una película de esas que ya no se construyen, magnificada por un blanco y negro rotundo y edificada con una meticulosa puesta en escena, digna de lo mejor de un equipo de producción sencillamente profesional.
Rodada en California y Méjico, obtuvo en 1940 dos nominaciones a los Oscar de Hollywood, en las categorías de mejor actor de reparto (Brian Aherne) y fotografía (Tony Gaudio), aunque finalmente los galardones fueron para Thomas Mitchell por su Doc Boone de Stagecoach (John Ford,1939) y Gregg Toland por su trabajo fotográfico en "Wuthering Heights" (William Wyler,1939).
Eterna.

JUAREZ (1939). Director : William Dieterle. Guión : John Huston, Aeneas MacKenzie y Wolfgang Reinhardt, basado en la obra teatral de Franz Werfel y en una novela de Bertita Harding. Música : Erich Wolfgang Korngold. Fotografía : Tony Gaudio. Montaje : Warren Low. Vestuario : Orry-Kelly. Intérpretes : Bette Davis, Brian Aherne, Paul Muni, Gilbert Roland, Claude Rains, John Garfield, Donald Crisp, Gale Sondergaard, Louis Calhern y Montagu Love. 132´Blanco y Negro. EE.UU. First National Pictures-Warner Bros Pictures.
Fotografía : Bette Davis y Brian Aherne (Carlota y Maximiliano), la corona fantasma del Méjico revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario