Vistas de página en el último mes

sábado, 28 de noviembre de 2009

THE MALTESE FALCON.




Nominada a tres Oscar de Hollywood en 1942 (película, guión y actor secundario), The Maltese Falcon es una obra maestra del director estadounidense John Huston, autor también del soberbio guión del film, basado en una novela del escritor Dashiell Hammett. Aunque no recibiera ninguna de las tres estatuillas propuestas, esta película es una demostración incuestionable de buen cine de principio a fin. Magníficos diálogos, sobresaliente estructuración narrativa y un cuadro genial de actores la convierten en una de las grandes obras cinematográficas de la historia.
Suele considerarse como la iniciadora del género negro, abordando una trama tan simple como efectiva, que Huston sabe desarrollar con intensa maestría.
Considero insuperable las interpretación de Humphrey Bogart, que construye al detective Sam Spade dibujando un hombre firme, de probados recursos; poco dado a sentimentalismos y hábil nadador contracorriente. El Spade de Bogart es con total seguridad el más excelso retrato detectivesco de la historia del cine, sentado tras la mesa de su despacho, dispuesto a complacerse a si mismo, cínico y socarrón, héroe solitario rodeado por un universo de delincuencia y oscuros intereses.
Pero no quedan atrás los personajes de Joel Cairo (genial en su afectada expresividad Peter Lorre), Brigid O´Shaughnessy (radiante Mary Astor construyendo a una dama tramposa, reina de la indefinición, que por momentos parece estafar al propio Spade), Kasper Gutman (inmenso Sydney Greenstreet construyendo un rol cuasi mafioso capaz de vender a su propio "hijo" con tal de obtener el premio que persigue), Wilmer Cook (genial Elisha Cook Jr. dando vida al impotente pistolero a sueldo del orondo Gutman, un matón torpe que es puesto en evidencia una y otra vez por la astucia de Spade), Effie Perine (la secretaria de Spade, bien interpretada por Lee Patrick; mujer que obedece a su jefe sin rechistar y de la que se intuye un sentimiento de amor no correspondido hacia el detective).
The Maltese Falcon nos traslada la dura lucha por la supervivencia, el tesón en la búsqueda de un objetivo, la inteligencia como valor imbatible, la picardía y la estrategia, y sobre todo; como bien resume la frase que cierra la proyección saliendo de los labios de Spade "(el halcón maltés) está hecho con la misma materia con la que se construyen los sueños", nos habla de sueños y esperanzas por salir de la mediocridad abrazando la riqueza.
Imprescindible.

THE MALTESE FALCON (1941). Dirección y guión : John Huston, basado en una novela de Dashiell Hammett. Música : Adolph Deutsch. Montaje : Thomas Richards. Fotografía : Arthur Edeson. Vestuario : Orry-Kelly. Intérpretes : Humphrey Bogart, Mary Astor, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Ward Bond, Elisha Cook Jr., Lee Patrick, Gladys George, Jerome Cowan y Barton MacLane. 101´Blanco y Negro. EE.UU. Warner Bros Pictures.
Fotografías : dos imágenes de Humphrey Bogart ejerciendo de Sam Spade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario