Vistas de página en el último mes

miércoles, 25 de noviembre de 2009

NOTORIOUS.


Notorious es una de las películas más redondas de Alfred Hitchcock, y puede que también una de sus historias más serias. El crítico Enrique Alberich realizó una afinada autopsia del film, atreviéndose incluso a especular sobre un apunte mitológico, presente según él al final de la trama; cuando Devlin (Cary Grant) desciende la escalinata de la mansión de Alexander Sebastian (Claude Rains) portando en brazos a la narcotizada y envenenada Alicia (Ingrid Bergman), con el único fin de rescatarla del peligro y huir hacia más saludables horizontes. Dejando de lado las figuras de Eurídice y Orfeo, y el descenso al inframundo de este, para retar a Cerbero y resucitar a aquella; Notorious es una indicutible obra maestra en la que el genial director introduce suspense (escena de la bodega con las botellas rellenadas con uranio), romanticismo (juego amoroso inicial imposible entre una mujer con pasado y un hombre íntegro, que finalmente se convierte en fructífero ante el alborozo del espectador), terror (escena en la que Alicia descubre que está siendo envenenada por Alexander y la madre de este-genial la actriz checa Leopoldine Konstantin-, adornada con las tenebrosas miradas de la malvada pareja y sus negras sombras atormentando la semi inconsciente visión de la joven espía), glamour (maravilloso vestuario de Edith Head, sobre todo en la escena hípica con una Ingrid Bergman especialmente atractiva), fino sentido del gusto (Hitchcock incluye varias reputadas marcas de champagne, vino y brandy), y controversia (¿cuanto tiene de respetable una mujer capaz de casarse con un hombre al que no ama, llevada sólo-y no es poca cosa-por el deseo de descubrir y abortar un complot político?).
La estructura narrativa de Notorious es perfecta, descansando la trama en el completo protagonismo de un triángulo amoroso ficticio, cuyas dimensiones reales no se ocultan al espectador.
Hitchcock, igual que en la posterior "Marnie"; lanza su objetivo sobre certeros primeros planos de una de las mejores parejas de cuantas desfilaron por la generalidad de su obra. Grant y Bergman demuestran una elevada carga química, que hunde su potencial en las retinas del espectador, resultando convincentes y profundos, sin espacio alguno para la comedia.
Ambos intérpretes realizan uno de los mejores trabajos de sus respectivas carreras artísticas, sin dejar de mencionar a Claude Rains, impecable y taciturno, aunque en el fondo "malvado bueno" de una historia plena de intenciones. "Qué bueno eres"-le dice Alicia a su esposo, desconociendo que sus intenciones han sido descubiertas por aquel. Es esa frase la que convierte a Alexander Sebastian en un malo demasiado honesto para serlo, confuso consigo mismo; como si en el fondo quisiera huir de su perversa identidad al servicio de la causa nazi.
Notorious es una gran película, cuya esencia reside en contar muchas cosas sin que sea necesario abrir la boca.
Dos nominaciones al Oscar de Hollywood en 1947 en las categorías de actor secundario, (Claude Rains) y guión original (Ben Hetch), premios que finalmente fueron concedidos a Harold Russell por su rol de Homer Parrish en "The Best Years Of Our Lives" (William Wyler,1946) y a Muriel y Sydney Box por el libreto de "The Seventh Veil" (Compton Bennett,1945). También Alfred Hitchcock fue nominado en el Festival de cine de Cannes, en la edición de 1946, en la categoría del Gran Premio del Festival.
Sencillamente genial. Una película inmensa.

NOTORIOUS (1946). Director : Alfred Hitchcock. Guión : Ben Hetch, Clifford Odets y Alfred Hitchcock, basado en una historia de John Taintor Foote. Música : Roy Webb. Fotografía : Ted Tetzlaff. Montaje : Theron Warth. Producción : Alfred Hitchcock. Vestuario : Edith Head. Intérpretes : Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine Konstantin, Moroni Olsen y Ricardo Costa. 101´Blanco y Negro. EE.UU. Vanguard Films-Rko Radio Pictures.
Fotografía : Cary Grant e Ingrid Bergman, ¿ni contigo ni sin ti, querida Alicia Huberman?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario