Vistas de página en el último mes

lunes, 23 de noviembre de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE.


Lo de los jurados cinematográficos es casi siempre de juzgado de guardia. Aún respetando la máxima de que el cine siga siendo, en plena época de la digitalización y los fuegos bastardos de artificio; una expresión artística, y por ende un juicio de valor netamente subjetivo dependiendo del gusto de cada uno; lo cierto es que sigo sin entender como esta película almibarada realizada mano a mano por el inglés Danny Boyle y la hindú Loveleen Tandan pudo ser galardonada con ocho Oscar de la Academia de Hollywood, a la par de haber recibido cerca de un centenar de premios en festivales y saraos cinematográficos de medio mundo.
Reconozco la valía del director Danny Boyle, que ejercita su mayor valor personal : la narración visual, logrando hacer correr el metraje sin un sólo segundo para el aburrimiento, eso pese a que la proyección dura dos horas. Notable merito en los tiempos de mediocridad creativa que nos asolan. Sin embargo, Slumdog Millonaire, basada en una novela del escritor y diplomático indio Vikas Swarup; presume de ser una película tramposa sin rubor ni escrúpulo. Primero, enlaza con un concurso televisivo famoso en el mundo entero. Segundo, sienta en la silla del concursante a un joven marginal salido de las cloacas de Bombay, que poco a poco, y utilizando sólo su memoria asociada a toda una suerte de aventuras y desventuras vividas a lo largo de su infancia y juventud; es capaz de ir ganando rupias ante el asombro y la incredulidad de un malvado presentador, (genial el actor Anil Kapoor). Tercero, la caritativa visión de la marginalidad y la pobreza intentando, siquiera por una vez; triunfar en la vida hace que el espectador se coloque desde el primer segundo como animador convulsivo del joven Jamal Malik (correcto Dev Patel); más aún cuando nuestras retinas van descubriendo como todos se sitúan contra el héroe solitario, desde la policía que le investiga usando incluso la tortura física hasta la organización del programa, (el presentador pretende confundirle antes de la última pregunta), pasando por las mafias callejeras de Bombay. Malik se convierte así en el caballero andante moderno, en un hidalgo mediático; sin escudero pero con princesa, la bella Latika (notable interpretación de la actriz Freida Pinto), que le sirve de musa por sus andanzas televisivas.
No es que me haya decepcionado Slumdog Millonaire. Creo que se trata de una película bien hecha, de genial estructura narrativa, poderosa en potencial descriptiva y firme en cuanto a valores. Sin embargo, y reconociendo todo ello; entiendo que su presunta genialidad, tal vez se haya supravalorado.
Está escrito que para ganar premios en festivales de cine, no basta con tener suerte, ser un genio ó creer en la rueda del Destino. También hay que ser un poco "tramposo", ó al menos a mi me lo parece.
Siempre y cuando, eso sí; las trampas sean inocentes.
Entretenida, aunque no genial.

SLUMDOG MILLONAIRE (2008). Dirección : Loveleen Tandan y Danny Boyle. Guión : Simon Beaufoy, basado en una novela de Vikas Swarup. Música : Alla Rakha Rahman. Fotografía : Anthony Dod Mantle. Montaje : Chris Dickens. Producción : Christian Colson y Paul Ritchie. Intérpretes : Dev Patel, Freida Pinto, Anil Kapoor, Saurabh Shukla, Ayush Mahesh Khedekar, Azharuddin Mohammed Ismail, Rubina Ali y Ankur Vikal. 120´Color. UK. Celador Films-Film4-Pathé Pictures International.
Fotografía : Jamal Malik ( Dev Patel ), el concursante heroico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario