Vistas de página en el último mes

martes, 26 de enero de 2010

CAT PEOPLE.


"Even as fog continues to lie in the valleys, so does ancient sin cling to the low places, the depressions in the world consciousness" (The Anatomy Of Atavism, Dr.Louis Judd).

Dos detalles hacen de Cat People una obra maestra del género fantástico cinematográfico. Primero el hecho indudable de que Tourneur era un excelente director de cine. Su amplitud de miras a la hora de escenificar sus planteamientos narrativos, creando atmósferas repletas de sensaciones casi oníricas, bautizando a sus personajes con un ambiente oscuro, lleno de niebla conceptual; y trasladando al espectador ese "algo" entre mágico y misterioso, le convierten en uno de los realizadores más diestros a la hora de enfocar historias fantásticas. A título personal, uno de mis favoritos. Segundo, la idea de que en un reparto de Tourneur nadie parece sobresalir por encima de los demás. Como si hasta el último de los extras participantes en el film fuera protagonista. El realizador parisino dotaba a todos sus personajes de un potencial dinámico evidente, sin que ninguno de ellos parecieran abonados a un segundo plano de influencia en las historias trazadas.
Genial, sin duda el mejor de su carrera; el trabajo de la guapa actriz marsellesa Simone Simon, convertida para la trama en Irena Dubrovna, una muchacha serbia que lleva a sus espaldas la leyenda de los seres humanos con condición gatuna oculta, mito de su pais natal; cuyas metamorfosis se narran por Tourneur con la habilidad de la presunción visual. Los primeros planos de Simone Simon, captados con profusión por Tourneur son muy gratificantes, pues conjugan inocencia y maldad con un perfecto equilibrio expresivo.
Excelentes los actores Kent Smith y Tom Conway, Oliver Reed y Louis Judd en la historia; creadores de dos personalidades contrapuestas, aunque ambas firmes en sus criterios. El primero, esposo de Irena; sometido a la dura prueba del amor cimentado en una especie de hipnosis ante la misteriosa personalidad de la joven serbia. El segundo, repetidor en esa especie de alucinación sentimental; perfilado con un toque adicional de divertida golfería masculina. Ambos, eso sí; impecables en cuanto a elegancia. Muy acertada la interpretación de la actriz Jane Randolph, que encarna a la dulce y avispada Alice, fiel amiga de Reed, que será quien le haga abrir los ojos ante un enamoramiento poco fiable.
Como bien comentaba algún párrafo más arriba, cualquiera de los personajes de Tourneur, hasta los que ocupan cámara durante poco más de tres ó cuatro minutos; logran percutir en las retinas del espectador. Un ejemplo sustancial de ello es la actriz Elizabeth Russell, que a través de la mujer del café que lanza una conjura a la joven Irena, pone un toque más de sobresalto al hilo argumental.
Igual sucede con el empleado del zoo, encarnado por el actor Alec Craig, cuyo diálogo breve con Irena es un más que interesante ingrediente de la trama.
¿Atavismo, ficción ó leyenda maldita?. Que cada uno lo interprete como quiera.
Obra maestra.

"But black sin hath betrayed to endless night. My world, both parts, and both parts must die" (Holy Sonnets V. John Donne).

CAT PEOPLE (1942). Director : Jacques Tourneur. Guión : DeWitt Bodeen. Producción : Val Lewton. Música : Roy Webb. Fotografía : Nicholas Musuraca. Montaje : Mark Robson. Efectos especiales : Vernon L.Walker. Intérpretes : Simone Simon, Kent Smith, Tom Conway, Jane Randolph, Jack Holt, Elizabeth Russell y Alec Craig. 73´ Blanco y Negro. EE.UU. Rko Radio Pictures.
Fotografía : Tom Conway (Louis Judd) y Simone Simon (Irena Dubrovna) en una imagen promocional del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario