Vistas de página en el último mes

domingo, 24 de enero de 2010

IT! THE TERROR FROM BEYOND SPACE.



Curiosa a la par que graciosa película marcada por la linea de las B Movies del género fantástico. Una nave tripulada terrícola aterriza en Marte, siendo atacados sus tripulantes por un invisible enemigo y dejando sólo con vida al coronel Carruthers (Marshall Thompson), sobre el que recaerán las sospechas de haber liquidado a sus compañeros, máxime cuando tras interrogarle se percibe que su historia carece de sentido. Una segunda expedición, que acude en socorro de los atacados; deberá trasladar de vuelta a la Tierra a Carruthers, donde le espera un consejo de guerra. Lo que pocos sospechan es que a bordo de la nave hay un infiltrado cuya ferocidad pondrá a prueba el valor de los astronautas.
El film de Cahn merece nuestra atención sólo para comprobar cómo se las ingeniaban en aquellos años cincuenta para escenificar, con pocos recursos técnicos; el espacio exterior, una nave espacial ó la polvorosa superficie del planeta Marte. Es curioso comprobar como unos hombres del espacio se defienden de sus enemigos intergalácticos con un arsenal más propio de una guerra terrenal que de un combate en el espacio, granadas de mano y lanzacohetes incluidos. El marciano, lejano a los arquetipos tradicionales; se muestra como una criatura más propia de un pantano que de un lejano planeta. Encarnado por el actor Ray Corrigan, su caminar y la atiborrada fiereza que demuestra, le convierten en un monstruo inverosimil.
Los diálogos son tan infantiles que recuerdan a ratos a un juego escolar entre imaginativos mozalbetes.
La nave espacial, maqueta descarada; siempre se mueve en vertical y hacia arriba, tirada a buen seguro por un hilo oculto por el negro fondo del decorado. No obstante, y a pesar de evidentes carencias en cuanto a calidad, la película resulta divertida, vista con ojos misericordes.
Lo dicho : graciosa a la par que curiosa...¿ó era al revés?.

IT! THE TERROR FROM BEYOND THE SPACE (1958). Director : Edward L.Cahn. Guión : Jerome Bixby. Música : Paul Sawtell y Bert Shefter. Fotografía : Kenneth Peach. Dirección artística : William Glasgow. Producción : Robert E.Kent. Decorados : Herman N.Schoenbrun. Efectos especiales : Paul Blaisdell. Intérpretes : Marshall Thompson, Shirley Patterson, Kim Spalding, Ray Corrigan, Paul Langton, Ann Doran, Dabbs Greer y Richard Benedict. 69´ Blanco y Negro. EE.UU. Robert E.Kent Productions-United Artists.
Fotografías : cartel publicitario del film y aspecto del monstruoso marciano asesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario