Vistas de página en el último mes

miércoles, 27 de enero de 2010

THE GLASS KEY.


Basada en una novela homónima del autor norteamericano Dashiell Hammett, publicada el 24 de Abril de 1931; The Glass Key es un film noir potente, recreado con una notable profusión de diálogos y poseedor de un amplio y sugerente reparto, del que sobresalen Veronica Lake, Brian Donlevy y Alan Ladd.
La historia contiene los mejores ingredientes para basar un film de cine negro : buenos y malos, intereses creados, corrupción política y judicial, supervivientes y mafiosos atrapados en una lucha sin cuartel con maniobras ejecutadas desde la oscuridad, pérfidia femenina e inocencia masculina, matones y patrones, un asesinato y el glamour del lujo en contraposición a los bajos fondos.
Alan Ladd interpreta a Ed Beaumont, un superviviente, fiel ayudante de Paul Madvig (Donlevy), hombre fuerte en la sombra de quien pretende tener más poder del que ya tiene. Una mujer, la sensual Janet Henry (Lake); se interpone entre ambos, alejándoles y acercándoles en función del avance de la trama.
Entre medio la figura perversa de Nick Varna, (excelente Joseph Calleia), escoltado por el orondo matón Jeff (magistral también William Bendix) que mantiene con Beaumont un duelo intenso a puñetazos.
No pasa desapercibida tampoco la figura de Eloise Matthews (Margaret Hayes), la mujer del editor de prensa corrupto y débil, que hasta el suicidio de este escenifica con delicada sensualidad un inicio de romance con el sorprendido Beaumont, en una de las escenas más ácidas del film.
Perversa y dramática a ratos, The Glass Key posee el encanto innegable de las producciones negras del Hollywood de los años cuarenta, bañada con gotas de glamour, sacudida por escenas de efectiva violencia y tan venenosa como una serpiente de cascabel.
Veronica Lake aparece en escena con un rostro cargado de expresión sibilina, vestida por Edith Head, hermosa como en tantas otras ocasiones.
Impecable guión y soberbio ritmo narrativo.
Obra maestra de obligada visión para los incondicionales de los film noir.

THE GLASS KEY (1942). Director : Stuart Heisler. Guión : Jonathan Latimer, basado en una novela de Dashiell Hammett. Música : Victor Young. Fotografía : Theodor Sparkuhl. Montaje : Archie Marshek. Dirección artística : Hans Dreier y Haldane Douglas. Vestuario : Edith Head. Intérpretes : Brian Donlevy, Veronica Lake, Alan Ladd, Joseph Calleia, Bonita Granville, William Bendix, Frances Gifford, Richard Denning, Margaret Hayes y Arthur Loft. 85´ Blanco y Negro. EE.UU. Paramount Pictures.
Fotografía : cartel publicitario del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario