Vistas de página en el último mes

sábado, 30 de enero de 2010

NOTHING BUT THE TRUTH.


El realizador judio Rod Lurie, responsable también del guión del film; realiza en Nothing But The Truth, un interesante análisis del llamado cuarto poder en su relación siempre sobresaltada con los otros tres. Y lo hace con calidad, trazando una estructura narrativa amena y profunda, buceando en la personalidad de la protagonista, la audaz Rachel Armstrong (muy buena interpretación de la actriz londinense Kate Beckinsale), una periodista que pone a prueba los resortes del gobierno, cuando una fuente le revela un asunto que afecta directamente a la seguridad nacional. Armstrong publica la noticia sin mencionar a su informador, lo que le acarrea una denuncia por parte del Estado, a través del fiscal especial Patton Dubois (correcto Matt Dillon). Este acosa a la periodista para que revele ante un tribunal el nombre de la fuente. Armstrong apelando a los principios de su profesión, se niega a revelar la identidad de su informador, lo que motiva su ingreso en prisión por desacato al tribunal y por ocultar un dato de inmensa importancia para la seguridad del pais. Entre ellos, la presencia del abogado que defiende a la periodista, un veterano y coqueto letrado Alan Burnside (estupendo trabajo de Alan Alda), y la mujer, agente de la CIA, denunciada por Armstrong; Erica Van Doren (genial Vera Farmiga) en su artículo de prensa.
Nothing But The Truth es un film que pasó desapercibido injustamente en el instante de su estreno, y que tiene los mimbres necesarios para ser alabado como un film notable. La obstinada necesidad de una mujer periodista por mantener en secreto sus fuentes frente al acoso obsesivo de un estado navega en paralelo con un detalle magnífico de los caracteres que conforman la trama. Por si todo ello fuera poco, el desenlace, inesperado; es una gran guinda para la excelente tarta.
Una gran excepción dentro de la mediocridad que suele presidir este tipo de historias de corte político, dentro del cine contemporáneo.
La Broadcast Film Critics Association nominó en 2009 a Kate Beckinsale (actriz principal) y Vera Farmiga (actriz de reparto) para sus premios anuales, aunque finalmente fueran Meryl Streep, Anne Hathaway y Kate Winslet las reconocidas.
Interesante.

NOTHING BUT THE TRUTH (2008). Dirección y guión : Rod Lurie. Montaje : Sarah Boyd. Música : Larry Groupé. Fotografía : Alik Sakharov. Producción : Marc Frydman, Bob Yari y Rod Lurie. Intérpretes : Kate Beckinsale, Alan Alda, Vera Farmiga, Matt Dillon, Angela Bassett, David Schwimmer y Preston Bailey. 108´Color. EE.UU. Yari Film Group-Battleplan Productions.
Fotografía : cartel publicitario del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario