Vistas de página en el último mes

martes, 12 de enero de 2010

Eric Rohmer (Nancy,1920-París,2010).


Ayer lunes falleció en París a la edad de 89 años, el cineasta francés Eric Rohmer. Se fue mientrás dormía, a buen seguro cuando su gran mente creadora soñaba con la rodilla de Claire, la playa de Pauline ó su noche con Maud.
Rohmer, cuyo auténtico nombre era Jean Marie Maurice Scherer; eligió su apelativo profesional uniendo el Eric de su director favorito Von Stroheim y el Rohmer del novelista británico Sax Rohmer, creador de la saga Fu-Manchú.
Crítico y escritor, desarrolló su carrera cinematográfica a partir de 1950, con el cortometraje Journal d´un Scélérat. Fue jefe de redacción de la revista cinematográfica Cahiers Du Cinéma entre 1956 y 1963, aportando suculentos ejercicios críticos.
Entre sus obras más reconocidas figuran "Ma Nuit Chez Maud"(1969), "Pauline à la Plage"(1983), "Le Rayon Vert"(1986), "Triple Agent"(2004) y "Les Amours d´Astrée et de Céladon"(2007).
Nominado al Oscar en 1971 en la categoría de mejor historia y guión original, y ampliamente premiado en festivales internacionales de la talla de Berlin y Cannes, obtuvo su mayor reconocimiento a través del Sindicato francés de críticos cinematográficos, grupo que le premió en cinco ocasiones.
Cristiano y conservador, al tiempo que un rotundo amante de la naturaleza; Rohmer es considerado como una punta de lanza de la Nouvelle Vague francesa y del moralismo artístico.
Descanse en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario