Vistas de página en el último mes

jueves, 14 de enero de 2010

NIGHT OF THE DEMON.


Con un libreto basado en una historia del escritor inglés Montague Rhodes James, "Casting The Runes"; el realizador parisino Jacques Tourneur dirigió Night Of The Demon en Inglaterra, utilizando todo tipo de exteriores, entre ellos el de Stonehenge.
Night Of The Demon toma como base el enfrentamiento eterno entre ciencia y ocultismo, buscando mediante el rigor científico del protagonista, el doctor John Holden (Dana Andrews) desacreditar el afán por lo desconocido y el mundo de las tinieblas del antagonista doctor Julian Karswell (Niall MacGinnis). El duelo entre ambos personajes pretende que el primero de ellos considere al segundo un simple dominador de la sugestión de sus víctimas. Holden no creerá en la amenaza de su propia muerte que Karswell lanza al principio de la trama y en compañía de la sobrina de una de las últimas víctimas del peculiar mentalista, Joanna Harrington (celestial Peggy Cummings), buscará la verdad intentando desacreditar a quienes creen en brujas, hechicerías y demonios.
Tourneur realiza un ejercicio brillante de cine, con escenas fantásticas irrepetibles, como la que cierra la historia con el doctor Karswell corriendo por las vías del tren, perseguido por el Diablo.
El director francés, que está considerado como uno de los realizadores que mejor ha sabido escenificar el terror conceptual, desarrolla la historia con golpes directos, sin divagaciones. El resultado es brillante.
Puede que los movimientos de la bestia sean lo más deficiente de la película, aunque se suplen con el aspecto feroz y combustible de su lograda máscara, icono eterno del género fantástico.
En las noches de luna llena, los gatos vagan y las brujas bailan...
Imprescindible.

NIGHT OF THE DEMON (1957). Director : Jacques Tourneur. Guión : Charles Bennett, Hal E.Chester y Cy Endfield, basado en una historia de Montague Rhodes James. Música : Clifton Parker. Fotografía : Edward Scaife. Montaje : Michael Gordon. Productor : Frank Bevis. Efectos especiales : George Blackwell, Wally Veevers y Bryan Langley. Intérpretes : Dana Andrews, Peggy Cummings, Niall MacGinnis, Athene Seyler, Maurice Denham, Liam Redmond y Ewan Roberts. 95´Blanco y Negro. UK. Sabre Film Production-Columbia Pictures.
Fotografía : el demonio, según Jacques Tourneur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario