Vistas de página en el último mes

martes, 12 de enero de 2010

THE USUAL SUSPECTS.


Si algo demuestra la categoría de actor de Kevin Spacey es la amplia colección de personajes icono que lleva a sus espaldas, tras una intensa carrera artística comenzada en la década de los años ochenta con roles secundarios. Uno de esos personajes emblemáticos es Roger "Verbal" Kint, un tipo curioso, estafador tullido; cuya principal virtud consiste en pasar por lo que no es, engañando al resto de personajes de la trama y al propio espectador, que finalmente descubre agradecido, justo al mismo tiempo que Dave Kujan (muy convincente Chazz Palminteri); quién se esconde detrás de esa original personalidad. Spacey realiza un trabajo espectacular, nada exagerado; siendo sin lugar a dudas un aval suficiente para considerar The Usual Suspects como uno de los grandes thriller de los años noventa. Galardonado con el Oscar de Hollywood de 1996 en la categoría de mejor actor de reparto, Spacey hace con Kint lo que quiere, dibujando con soltura la confusión, maravillando a todo el que se acerca a esta historia a través de una interpretación equilibrada de un personaje excéntrico, algo difícil de encontrar en este tipo de situaciones.
Son geniales los instantes de interrogatorio, la claridad con la que Kint desafía a Kujan, la magnífica paleta de colores con la que Spacey esboza a un hombre escondido tras de una máscara, que sólo caerá cuando, al final de la historia; se encuentra a buen recaudo.
En The Usual Suspects no hay instante para el aburrimiento, gracias al excelente guión de Christopher McQuarrie, también premiado con el Oscar en 1996. Los caminos laterales que toma la trama, la facilidad con la que la historia hace pensar al espectador, los giros y un lenguaje nada cargado de palabras malsonantes,(que parecerían lógicas hoy en día en este tipo de films) hacen de The Usual Suspects un referente del universo thriller, salpimentado de cierta carga cómica poco acentuada.
Buen trabajo de Gabriel Byrne en el papel del elegante Dean Keaton y convincentes interpretaciones de Kevin Pollack, Suzy Amis, Pete Postlethwaite y Dan Hedaya, guindas perfectas para la categoría de la tarta.
Aún se está lamentando el agente Kujan de no haber conocido a tiempo la existencia de la marca de vajilla Kobayashi.
Sencillamente genial.

THE USUAL SUSPECTS (1995). Director : Bryan Singer. Guión : Christopher McQuarrie. Producción : Bryan Singer y Michael McDonnell. Música y Montaje : John Ottman. Fotografía : Newton Thomas Sigel. Intérpretes : Kevin Spacey, Kevin Pollack, Stephen Baldwin, Chazz Palminteri, Pete Postlethwaite, Dan Hedaya, Benicio Del Toro, Suzy Amis, Gabriel Byrne, Paul Bartel y Giancarlo Esposito. 106´Color. EE.UU.-Alemania. Polygram Filmed Entertainment-Spelling Films International-Blue Parrot-Rosco Film-Bad Hat Harry Productions.
Fotografía : un gran Kevin Spacey en un magnífico thriller de sorprendente final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario