miércoles, 3 de febrero de 2010
THE DIARY OF ANNE FRANK.
Un primer acercamiento al film "The Diary Of Anne Frank", dirigido en 1959 por George Stevens; descubre una magnífica banda sonora, digna de admirada audición y que desde este mismo instante recomiendo escuchar fuera del film para quién aún no la conozca; responsabilidad del gran autor norteamericano Alfred Newman. Aunque nominado en 1960 por sus geniales pentagramas en este film, sólo Miklos Rozsa pudo arrebatárselo gracias a la excelente música de Ben-Hur.
Salvado este punto, estamos ante un hecho histórico, basado en el diario de una niña judía, nacida en Alemania, pais del que tuvo que huir junto a su familia, perseguida por los nazis. Escondida en un ático de Amsterdam, desde aquel refugio forzado fue redactando sus experiencias viviendo siempre entre cuatro paredes en compañía de padres, una hermana y los miembros de otra familia también acosada por el yugo de Hitler. Annelies Marie Frank falleció a los dieciséis años, víctima de tifus, en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su herencia literaria ha emocionado al mundo durante varias generaciones.
George Stevens trasladó al cine su relato, realizando una soberbia adaptación, premiada en 1960 con tres Oscar de Hollywood. Mejor fotografía, responsabilidad del operador William C.Mellor, mejores decorados y dirección artística en blanco y negro a cargo de Lyle R.Wheeler, George W.Davis, Walter M.Scott y Stuart A.Reiss, y mejor actriz de reparto para la siempre genial actriz Shelley Winters.
Tres estatuillas doradas que hacen justicia a un film emocionante, lleno de contenido, y trabajado con mimo por actores y equipo de producción.
Más que meritorio el trabajo de la actriz debutante, Millie Perkins, que nos hechiza con una expresividad luminosa, construyendo a la protagonista y logrando transmitir un sentimiento de cercanía realmente espectacular. Soberbios Shelley Winters y Lou Jacobi, recreando al matrimonio Van Daan. Genial el actor Ed Wynn, magnificando al peculiar dentista Dussell. Loables los actores austriacos Joseph Schildkraut (Otto, el padre paciente de Anne) y Gusti Huber (Edith, madre de la joven). Tal vez baje un poco el nivel general el actor Richard Beymer, encargado de dar vida a Peter Van Daan, mostrándose un tanto frío.
Momentos de franco suspense, (cuando el ladrón primero y los soldados nazis después están a punto de descubrir el escondite secreto de los Frank), de emocionado sentimentalismo, (los encuentros entre Anne y Peter), de comedia (casi siempre gestados por el personaje de Dussell) y de crudeza (las sentencias firmes de Otto Frank dan buena cuenta de la condena vital que supone vivir escondido por temor a la muerte).
Otto Frank afirma cuando, al fin; son descubiertos : "Han sido dos años viviendo bajo el terror, ahora empieza la esperanza".
Y como cierra Anne Frank en su diario, leído en voz alta por su padre : "A pesar de todo, creo que todos los seres humanos tienen un buen corazón".
Magníficas epístolas para un film que debiera ser de obligada visión en escuelas y colegios, muy por encima de adulteradas asignaturas que pretenden engrandecer el espíritu ciudadano de nuestras jovenes generaciones.
Obra maestra.
THE DIARY OF ANNE FRANK (1959). Director : George Stevens. Guión : Frances Goodrich y Albert Hackett, basado en la novela "Anne Frank : The Diary Of a Young Girl". Producción : George Stevens. Música : Alfred Newman. Fotografía : William C.Mellor. Montaje : Robert Swink, David Bretherton y William Mace. Dirección artística y decorados : Lyle R.Wheeler, George W.Davis, Stuart A.Reiss y Walter M.Scott. Intérpretes : Millie Perkins, Shelley Winters, Gusti Huber, Joseph Schildkraut, Ed Wynn, Diane Baker, Richard Beymer, Lou Jacobi, Douglas Spencer, Dodie Heath y Gretchen Goertz. 180´ Blanco y Negro. EE.UU. George Stevens Productions-20th Century Fox.
Fotografía : la actriz Millie Perkins, Anne Frank para la eternidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario