Vistas de página en el último mes

sábado, 6 de febrero de 2010

SIN NOTICIAS DE DIOS.


La única virtud, y no es poco; de la película Sin Noticias De Dios puede ser mostrarse como una historia original, poco convencional. Claro está que el cine no bebe sólo de la fuente de la imaginación y que el resto del film del realizador madrileño Agustín Díaz Yanes tiene demasiados retales. El guión, obra del propio director; posee el ingrediente notable de dos ángeles llegados desde el Cielo y el Infierno, con la disposición de salvar el alma de un perdedor, boxeador venido a menos debido a una lesión cerebral.
Penélope Cruz dibuja la sombra del ángel caído, Carmen Ramos; y lo hace con detalle, marcando con la expresión de su rostro una mezcla de comedia y maldad digna de elogio. Victoria Abril aparece más forzada, menos convincente, construyendo al ángel celestial, aparente pero sin excesos de creatividad personal. A Lola Nevado le falla el golpe del contrapunto frente a la genial Carmen Ramos.
Díaz Yanes puebla la escena con notables secundarios, destacando sobre todos a Cristina Marcos metida en la personalidad de una oficial de policía corrupta, sádica y poco equilibrada, y a la actriz francesa Fanny Ardant, maravillosa en el rol de la celestial Marina D´Angelo. Pero si alguién destaca de verdad sobre el conjunto ese es Gael García Bernal, un diablillo, Jack Davenport; cuya presencia en el film es un aliciente en cuanto a picaresca e interpretación. Bernal dibuja a la perfección el lado más divertido de la maldad.
En cuanto al boxeador, objeto de salvaguarda por parte de las ángeles; queda bien reflejado en manos del actor mejicano Demián Bichir. No obstante, Sin Noticias de Dios termina siendo un film grotesco, poco hilvanado; como si vieramos pasar imágenes candentes, agrias; pero con poca continuidad argumental. El cine de Díaz Yanes es siempre ácido, cargado de oscuridad, con personajes salidos de las cloacas dispuestos a contarnos sus historias individuales y poco más. Tal vez a este esmerado director español le haga falta un poco más de calma a la hora de construir, dejando rebeldía y desazón a un lado, no como elementos principales, sino como complementos de una mayor solidez argumental.
El bien y el mal unidos para asegurar una mutua supervivencia.
Puede resultar aburrida.

SIN NOTICIAS DE DIOS (2001). Dirección y guión : Agustín Díaz Yanes. Música : Bernardo Bonezzi. Fotografía : Paco Femenia. Montaje : José Salcedo. Producción : Gerardo Herrero, Edmundo Gil y Eduardo Campoy. Intérpretes : Penélope Cruz, Victoria Abril, Fanny Ardant, Demián Bichir, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Marcos, Luis Tosar, Gael García Bernal, Gemma Jones, Elena Anaya y Elsa Pataky. 112´
Color y Blanco/Negro. España-Méjico-Italia-Francia. Altavista Films-DMVB Films-Ensueño Films-Evescreen-Flamenco Films SA-CARTEL-France 2 Cinema-TPS Cinema-Tornasol Films-TeleMadrid-TF1.
Fotografía : Carmen Ramos, un ángel caído enviado a la Tierra, (Penélope Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario